Cancer De Mamas
Enviado por bachen • 3 de Junio de 2013 • 843 Palabras (4 Páginas) • 368 Visitas
A nivel mundial las enfermedades que se relacionan con tumores malignos alcanzan al 5%. Esta situación también la apreciamos en los países ricos y pobres con una variabilidad de los datos en forma significativa, en los países ricos la cifra se eleva a 14.6% y en los pobres disminuye a 2.2%. La diferente carga atribuible a los tumores malignos se vincula con dos aspectos; por un lado, el riesgo de morir por estas causas en los países ricos es 2.4 veces mayor que en los países pobres y de ingresos medios, lo cual se refleja en un mayor número de años de vida perdidos por muerte prematura por otras causas y, por el otro, se observa una diferencia significativa en la contribución de los años vividos con discapacidad.
Mientras que en los países ricos la carga de los tumores malignos relacionada con discapacidad es de 11.5%, en las naciones pobres es de sólo 2.6%. En gran medida, la mayor disponibilidad y acceso a la tecnología diag¬nóstica y terapéutica para curar los tumores malignos explican la magnitud de estas diferencias.
En el caso del Cáncer de Mama (CaMa), la situación es similar. En el mundo, alrededor de 1% de la carga de la enfermedad en las mujeres se vincula con esta causa y varía de 3.2% en los países ricos a 0.4% en los pobres. En América Latina, los Años de Vida Saludable (AVISA) perdidos debidos al CaMa ascienden a 615000, lo cual representa 1.4% del total de AVISA por todas las causas y una tasa de 221 por 100000 mujeres. De ese total, 91% corresponde a años perdidos por muerte prematura y 9% a años vividos con discapacidad. En contraste, en Estados Unidos y Canadá se pierden 673000 AVISA (3% del total y una tasa de 410 por 100 000 mujeres), pero 71% se debe a muertes prematuras y 29% a discapacidad. El riesgo de perder un año por muerte prematura por CaMa es 1.4 veces mayor para las mujeres de Norteamé¬rica; cuando se refiere a años de vida con discapacidad, el riesgo es 6.3 veces mayor.
El notable aumento de la supervivencia de las mu¬jeres que padecen cáncer de mama y habitan en el norte del continente explica estas diferencias. Los resultados del estudio mundial de supervivencia a cinco años de mujeres diagnosticadas con CaMa varían de 84% en Norteamérica a menos de 65% en Brasil y Eslovaquia. Los países europeos que participaron en el estudio poseen una sobrevida de 70 a 79%.2 En fecha reciente, la información disponible ubica el tema del CaMa en la agenda de salud pública, no obstante que la tendencia creciente en su morbimortalidad, tanto en países ricos como en los de recursos bajos y medios, se ha reconocido desde hace 25 años.
En los últimos años se ha documentado la impor¬tancia que el entorno social juega en la determinación de la enfermedad, así como en las variaciones de la incidencia entre diferentes áreas geográficas. Estudios sobre migrantes de países asiáticos a Estados Unidos de América o de mujeres de Polonia a Australia, ofre¬cen
...