Cáncer De Mama
Enviado por Carodalb • 1 de Junio de 2013 • 737 Palabras (3 Páginas) • 299 Visitas
CÁNCER DE MAMA
Epidemiología
En México, el cáncer de mama ocupa el segundo lugar de las neoplasias malignas en mujeres; representa 11.34% de todos los casos de cáncer, con un total de 12 488 casos nuevos. Durante la última década en México, la mortalidad por cáncer mama- rio se incrementó en 10.9% (de 13.06 en 1990 a 14.49 en el año 2000); sin embargo, en los países desarrollados, la mortalidad durante la última década disminuyó.
Factores de riesgo
La menarca temprana y la menopausia tardía, los ciclos menstruales de corta duración, la nuliparidad y edad tardía de la primera gestación, la ausencia de embarazos y lactancia, una dieta hipercalórica con grasas saturadas y obesidad, así como la administración de terapia de restitución hormonal y anticonceptivos orales se asocian a una mayor probabilidad de adquirir mutaciones durante los fenómenos proliferativos inducidos por sustancias endógenas y exógenas con actividad estrogénica o de expresar mutaciones carcinógenas adquiridas con anterioridad.
La predisposición hereditaria al cáncer de mama desempeña un papel importante en 5 a 10% de todos los cánceres de mama en Estados Unidos. Los más relevantes son las mutaciones en los genes BRCA-1 y BRCA-2, los síndromes de Li-Fraumeni, de ataxiatelangiectasia, Peutz-Jeghers, Muir-Torre y la enfermedad de Cowden.
Anatomía patológica
Desde el punto de vista histológico, los tumores infiltrantes son heterogéneos y casi todos son adenocarcinoma que se originan de los conductos terminales. El carcinoma ductal infiltrante (CDI) representa 85% de las lesiones invasoras y le sigue el carcinoma lobulillar infiltrante (CLI) que representa de 5 a 10%.
Una tercera parte de las pacientes presenta extensión del tumor a los vasos linfáticos, una característica que se vincula con otros datos de mal pronóstico, como cuatro o más ganglios con metástasis e invasión linfática, una condición que presagia un pronóstico ominoso.
Manifestaciones clínicas y diagnóstico
Las manifestaciones clínicas son variables y oscilan desde la enfermedad subclínica (sólo detectable por imagen) hasta la enfermedad florida, como en el carcinoma inflamatorio. El diagnóstico suele establecerse mediante un interrogatorio exhaustivo, un examen físico minucioso, los estudios de imagen y una biopsia de la lesión.
Con frecuencia, el cáncer de mama se presenta como un tumor palpable indoloro y hasta en 30% de los casos se descubren adenopatías metastásicas palpables. Los tumores con avance local importante pueden producir cambios en la piel como retracción, piel de naranja y ulceración. En estos casos es más frecuente la presencia de adenopatías regionales y metástasis.
El carcinoma inflamatorio de la mama se caracteriza por una induración difusa de la piel con borde erisipeloide y por lo general se presenta sin una masa palpable subyacente.
...