Rafael María Parra
Enviado por Cor3y776 • 14 de Junio de 2014 • 4.061 Palabras (17 Páginas) • 556 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Nacional “Rafael María Parra”
La Tendida Estado Táchira
Recuperación del mobiliario (mesa – sillas) para el mejoramiento de la actividad académica pedagógica en las aulas de clase de la Unidad Educativa Nacional
“Rafael María Parra”.
La Tendida Abril 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Nacional “Rafael María Parra”
La Tendida Estado Táchira
Recuperación del mobiliario (mesa – sillas) para el mejoramiento de la actividad académica pedagógica en las aulas de clase de la Unidad Educativa Nacional
“Rafael María Parra”.
Prof. Carmen Zulay Montoya
Participantes:
* Briceño Diana
* Duran Krismar
* Meza Mairelin
* Ramírez Alejandra
* Ríos Enzo
* Sánchez Milena
* Zambrano Andy
* María Erviti
La Tendida Abril 2014
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Desde hace siglos atrás han sido muchas las civilizaciones que han establecido las bases de la Educación en sus sociedades a través de la transmisión de conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Sin embargo frecuentemente la educación ha quedado reservada a las élites y a los ricos. No es hasta la revolución industrial cuando se produce en proceso de ayuda masiva, entendido como la alfabetización de las interminables filas de personas que emigran del campo, a la gran ciudad. Esta alfabetización no se produce cuando fuera necesaria para desempeñar tareas productivas en las fábricas sino porque queda demostrado que la educación tiene beneficios sociales que repercuten tanto en el individuo como en el conjunto de la economía. La sociedad ha interiorizado tanto la necesidad de recibir educación, que la segunda mitad del siglo XX pasara a la historia de la educación como la época en la que su expansión fue más espectacular.
Hace más de cincuenta años, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los países integrantes de las naciones Unidas determinaron que toda persona tiene derecho a la educación. A pesar de los innegables esfuerzos de todo el mundo por conseguir que se haga realidad, los datos demuestran que hay millones de personas que no forman parte de esta realidad. Al mismo tiempo, el mundo enfrenta problemas muy graves: la amenaza del estancamiento económico, el crecimiento de la población, el incremento de las desigualdades sociales, ocupaciones y conflictos, la delincuencia y la degradación medioambiental. Estos problemas limitan los esfuerzos para dar respuesta a las necesidades básicas de aprendizaje en los países en vía de desarrollo, al tiempo que la falta de una educación básica para una parte importante de la población impide que las sociedades se enfrenten a estos problemas con esfuerzo y eficacia.
En los países desarrollados donde se han cumplido los objetivos de una educación básica universal, los problemas económicos y la lucha de poder se interponen en la ambiciosa tarea de lograr una educación de calidad que dé respuesta a las necesidades laborales, sociales y de convivencia de la población. La educación proporcionada por los países de Latinoamérica tiene una característica primordial estructurarse y desarrollarse para alcanzar la meta de calidad obteniendo resultados concretos. Aplicar la gestión de calidad en el contexto de educación es más que una nueva tendencia, es un compromiso de cada sociedad de establecer, desarrollar y defender obteniendo de esta manera individuos capacitados para desenvolverse en cualquier situación.
En Venezuela, la Educación es gratuita y obligatoria, así lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 102:
“La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrático, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad…”.
Asimismo la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela declara que la educación debe ser de calidad en su artículo 103:
“Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones…”.
Es así, como el Estado asume la responsabilidad de brindar a cada persona una educación sin exclusión, sino por el contrario que llegue a cada rincón del país de manera que cada niño y niña pueda iniciarse en la vida escolar con el fin de desarrollar el potencial creativo que tiene, siendo capaz de vivir en sociedad con responsabilidad y en pleno ejercicio de su personalidad.
Cabe resaltar que el Estado en función del compromiso que la ley le confiere dota a las Instituciones Educativas de los equipos e instrumentos necesarios para el buen desenvolvimiento del proceso enseñanza – aprendizaje como lo es, dotación de escritorio y silla, pizarras, mesa – sillas, instrumentos de laboratorio, asimismo los alimentos para cumplimiento del P.A.E, no obstante, este equipamiento no se hace de forma regular en virtud del deterioro que es inevitable por los años de uso y el mal estado en que se puedan encontrar las instalaciones educativas y sus inmuebles.
Además es importante mencionar que el mobiliario que corresponden a las instituciones educativas sufren en muchas ocasiones el mal uso por parte de los y las estudiantes, que al carecer de amor por la casa de estudio que por mucho años le brinda instrucción educativa, conocimientos que lo formaran como el profesional del mañana, de igual modo la poca supervisión de los Docentes y Directivos en cada una de las aulas contribuyen al deterioro de paredes, salas sanitarias, mesa- sillas por parte de estudiantes.
Es preciso señalar que la situación se hace evidente en gran parte de las casas de estudio de nuestro país y en la Unidad Educativa Nacional “Rafael María Parra”
...