Ramas De La Etimologia
Enviado por barcelatarafael • 12 de Diciembre de 2013 • 1.762 Palabras (8 Páginas) • 1.824 Visitas
Etnología.
En la Antropología contemporánea se concibe a la Etnología como el esfuerzo para desarrollar explicaciones rigurosas y con bases científicas de los fenómenos culturales, comparando y contrastando características de muchos pueblos. Este campo de investigación se basa en los registros etnográficos, mediante los cuales el investigador formula sus postulados. Entre las principales características que son comparadas por los Etnólogos pueden mencionar las siguientes: la cultura, que si bien es cierto es particular en cada pueblo, también esfuerzos por esclarecer lo que es universal en el hombre; el parentesco entre las diferentes sociedades y sus influencias; la subsistencia y los sistemas económicos de las diferentes civilizaciones; la religión y la expresión simbólica; la organización familiar y los sistemas sociales y políticos.
Los Etnólogos prestan especial atención a la observación y a la recolección de datos y, mediante la comparación de los sistemas sociales, ponen de relieve la interrelación entre el individuo y la familia, el clan o cualquier grupo (político, económico, social o religioso) que exista en cada sociedad. Establecer esta diferenciación permite clarificar el papel de la conducta aprendida en el desarrollo de las diferentes culturas.
El campo de la etnología ha sido delimitado por dos grandes corrientes: la estadounidense y la europea; esta última dominada por franceses y alemanes. En la primera, el campo de la etnología se conoce con el nombre de “Antropología Cultural Histórica” y, junto con la Arqueología y la Antropología lingüística, forma una de las ramas de la Antropología Física, la prehistoria y la lingüística.
La Etnología tiene por objeto de estudio la cultura en su unidad y diversidad, esto es, el modo de vida del conjunto de las sociedades humanas, el análisis de sus diferencias y similitudes, de sus génesis, funcionamientos, estructuras y transformaciones.
Algunos de los temas relacionados con la etnología se relacionados con la Etnología se refieren a los grupos étnicos, de los que se desprenden los conceptos de etnia, etnicidad, clase cultural, clase social, identidad y alteridad. Las etnias en México se pueden identificar por los segmentos de población que pertenecen a un grupo étnico; a si por ejemplo, los grupos indígenas se dividen en etnias como la nahua, zapoteca, maya, tzotzil, tarahumara, entre otras. Cada una de ellas tiene rasgos culturales distintivos que dan cuenta de su etnicidad, entendida como el modo de ser de uno con una cultura, al comparase con los integrantes de otra u otras culturas. La Etnicidad se manifiesta principalmente a partir de las relaciones interétnicas; esto es, en sus salidas y contactos con otros individuos de otras sociedades y otras culturas. También es necesario mencionar que la identidad, como todo fenómenos cultural, está ligada a ciertos contextos y procesos históricamente específicos y socialmente estructurados. El individuo no es más que un conjunto de relaciones sociales pasadas (huellas que han dejado en el sus antepasados) y presentes (los que nos encontramos; económicas políticas, sociales y culturales).
Una clase social, a diferencia de la clase cultural, se distingue principalmente por la condición económica de los individuos integrantes de una sociedad. Tiene una relación más estrecha con el proceso productivo general, por lo que determina la manera en que los individuos se involucran en la producción, la distribución y el consumo de bienes. De acuerdo con el marxismo, las clases sociales se clasifican en burgueses y proletarios; y desde el funcionalismo, en estratos alto, medio y bajo.
Una subcultura es un modo de ser, es el comportamiento de un grupo de individuos localizados dentro de un sistema cultural común o compartido parcialmente por otros individuos de una sociedad. Si entendemos a la sociedad como la forma en la que están estructurados los individuos que la conforman y las relaciones que establecen entre ellos, podemos encontrar que dichas relaciones no son simétricas o iguales.
Etnografía.
El concepto etnia se refiere a una sociedad culturalmente distinta, mientras que la raíz grafía revela una descripción o dibujo de dicha sociedad. En este caso, el Etnógrafo utiliza en forma prioritaria la técnica de trabajo de campo y se pone en contacto inmediato con la sociedad en estudio para documentar su cultura.
Una Etnografía clásica contenía una serie de capítulos descriptivos de las particularidades de la sociedad. Por lo general, se dedicaba un capitulo al escenario geográfico a fin de indicar dónde y cómo vivía la sociedad. En gran parte de las etnografías clásicas, el lenguaje se ciñe al presente etnográfico. Esta característica basada en la idea de que los pueblos considerados como primitivos no tenían escritura y, por tanto, tampoco historia.
Los primeros etnógrafos occidentales no comprendieron las sociedades que estudiaban, con economías casi siempre basadas en el parentesco, por si mismas, sino solo en comparación con el mundo del que provenían (Europa y Estados Unidos). En este sentido, las culturas estudiadas carecían de todo lo que poseían las sociedades “desarrolladas”. Para muchos etnógrafos, los “primitivos” solo tenían comportamientos, artefactos, y creencias, mismos que eran considerados en la mayoría de los casos, como curiosidades rasgos de exotismo e incluso como aberraciones. La Etnografía contemporánea requiere una actitud de relatividad cultural. En esencia, esta actitud reclama, por un lado, el derecho de cada cultura a tener creencias, valores y comportamientos propios. Por el otro, la actitud de relatividad cultural del observador y del investigador los obliga a evitar juicios y a aceptar y defender la diversidad cultural humana.
La Etnología
...