ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reacciones Química en Cadena


Enviado por   •  16 de Junio de 2019  •  Informe  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS

ESPE-L

Nombre: Jessica Sarabia

Curso: 5to Petroquímica

Asignatura: Cinética Química  

Fecha: 9 de Junio del 2019

Reacciones Química en Cadena

Según (Wade, 2011) las reacciones en cadenas son aquellas que poseen fases o etapas en las que se consumen reactivos y otras etapas en las se generan o transforman en  productos, estas se producen por medio de sustancias intermedias, las especies intermedias son sustancias que se generan y consumen una y otra vez generando un ciclo que seguirá indefinidamente.

Las reacciones en cadena son muy comunes verlas en explosiones, polimerizaciones y combustiones.

Las reacciones en cadenas son generalmente producidas por la intervención de radicales libres, los radicales libres son átomos o grupo de átomos que posee un enlace libre sin saturar un ejemplo fácil de encontrar es cuando al cloro di-atómico se  aplica luz ultra violeta, la luz ultravioleta separa al cloro di-atómico produciendo dos radicales libres de cloro comúnmente estos radicales del cloro se usa para la halogenación de alcanos

[pic 1]

Las etapas de las reacciones en cadena son:

Etapa de Iniciación: se generan los radicales libres que inician la cadena, el cual genera como producto un intermediario reactivo

Etapa de Propagación: los reactivos se convierten en productos consumiéndose los intermedios y generándose otros. El intermediario reactivo reacciona con una molécula estable para formar un producto y otro intermediario reactivo, lo que permite continuar la cadena hasta que se agota el abasto de reactivos o se destruye el intermediario reactivo

Etapa de Terminación: la cadena separa al consumirse los radicales libres, en los cuales las reacciones colaterales destruyen a los intermediarios reactivos y tienden a disminuir o a detener la reacción.

Se puede decir que los radicales pueden estar relacinados con muchas enfermedades y la aceleraciòn de la edad en la piel, el envejecimiento, con el avance del tiempo y la vida diaria las especies reactivas del oxìgeno que se encuentran en todo el entorno y la produce el cuerpo humano, estos compuestos que se encuentran dentro de nuestro cuerpo se separan t forman radicales hidroxilo con tiempo de vida corta los cuales puede unirse con proteìnas del cuerpo y el ADN. El saño se acumula y puede generar enfermedades.

Los radicales libres según ( Marta Coronado; Vega, Salvador. T, Rey Gutiérre; V, Marcela Vázquez F &Claudia Radilla, 2015)  menciona que un radical libre es una especie química

que tiene en su estructura uno o más electrones no apareados. Es altamente reactiva y clave para formar otros radicales libres en cadena, además por la vida media que es de microsegundos, ocurre una rápida propagación con moléculas aledañas y mayor daño potencial. De hecho un radical libre puede afectar 1 millón de moléculas durante la reacción en cadena. Los compuestos en cuestión forman parte de las llamados especies reactivas del oxígeno (ERO) o ROS (Reactive Oxigen Species). Los radicales libres se liberan durante el metabolismo humano, y también se producen por contaminantes ambientales, (atmosféricos, acuáticos, de suelos), radiaciones (ultravioleta, gamma, hertziana), entre otros. Se pueden relacionar con el consumo o uso de tóxicos como el alcohol, tabaco y drogas o debido a una alimentación no adecuada, exposición a fertilizantes o pesticidas. Se incluye además el metabolismo de algunos químicos y elevado estrés físico o psíquico.

Radicales libres según (Fernando Paredes Salido y Juan José Roca Fernández, 2002) dice que aunque hace ya más de medio siglo que se sabe que el peróxido de hidrógeno (H2O2) se forma de manera natural en los seres vivos, hasta 1969 no se comenzaron a conocer los aspectos biológicos de los radicales superóxido (O2-) e hidroxilo (OH-). Por aquellos mismos años, McCordy y Fridovich descubrieron la superóxido dismutasa (SOD), una enzima que transforma el radical superóxido en H2O2 y O2.

Los electrones se disponen alrededor de los núcleos de los átomos en capas perfectamente definidas que se denominan orbitales. Cada orbital contiene un máximo de dos electrones que se hallan apareados, es decir, tienen espines opuestos. La mayoría de las sustancias presentes en el organismo contienen sólo electrones apareados y suelen ser, por tanto, químicamente estables. Los radicales son especies químicas que contienen orbitales desapareados en su orbital más externo. Estos electrones desapareados les confieren una enorme reactividad química que le conducirá a interactuar rápidamente con otras moléculas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (195 Kb) docx (625 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com