ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reactividad de los componentes del aire


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  4.192 Visitas

Página 1 de 3

“Reactividad de los componentes del aire”

Si bien los dos componentes principales del aire atmosférico pueden reaccionar entre sí para formar los temidos óxidos de nitrógeno (NOx), esta reacción sólo se realiza a altas temperaturas. El nitrógeno es más un gas inerte en condiciones normales que un gas reactivo. De hecho, aunque 79% del aire que respiramos es nitrógeno, no podemos utilizarlo para aprovecharlo en nuestro metabolismo. La reactividad de oxígeno de la atmósfera es muy grande, y se muestra tanto en combustiones u oxidaciones violentas.

“Reacciones del Nitrógeno, Oxígeno y Dióxido de Carbono”

REACCIONES DEL N2

El nitrógeno molecular, como se encuentra en el aire, es un gas incoloro, inodoro, insípido, ligeramente soluble en agua y extremadamente estable. Con una electronegatividad de 3.0. Se esperaría que el nitrógeno fuera un elemento reactivo. Sin embargo, se resiste a reaccionar, debido a que en el nitrógeno molecular los átomos están fuertemente unidos. En una molécula de nitrógeno elemental, los dos átomos comparten tres pares de electrones, formando un triple enlace covalente. La energía para romper este triple enlace es muy grande: 226kcal/mol, y por ello sólo reacciona con el oxígeno a altas temperaturas. Por ejemplo, en la ignición de la gasolina (2500°C). Cuando esto sucede, se forman los siguientes óxidos del nitrógeno (NxO).

-óxido nítrico

Cuando son expelidos los gases producto de la combustión de la gasolina a la atmosfera libre, el oxido nítrico se oxida a dióxido de nitrógeno por el oxigeno u otros oxidantes.

REACCIONES DEL OXÍGENO Y DEL DIÓXIDO DE CARBONO

La oxidación o combustión violenta de la materia orgánica por el oxigeno atmosférico es uno de los fenómenos químicos más frecuentes y conocidos desde los albores de la humanidad.

El incendio por causas naturales de árboles, maleza y pasto, por efecto de ciclos de altas temperaturas y sequías, aunado a tormentas eléctricas, fue una experiencia que asombró a nuestros antecesores cavernícolas. Ya en la época moderna, el carbón, derivados del petróleo y, en general, los combustibles fósiles se han utilizado para proveernos de energía, con la participación del oxígeno, en el proceso químico conocido como combustión.

El material orgánico, o los combustibles fósiles, pueden existir en el ambiente en presencia del 20% del oxigeno del aire atmosférico sin que ocurra una combustión. Para que ésta suceda es necesario que exista una energía de activación (relámpago, chispa, flama, etc.)

Por otro lado, en el transcurso del tiempo, el oxigeno ha reaccionado químicamente con gran cantidad de metales y no metales, formando óxidos con prácticamente todos los elementos que se encuentran en gran cantidad en la corteza terrestre, siendo entonces el elemento más abundante en ella.

La permanencia del oxígeno

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com