Realice una síntesis del caso presentado por Roxana Cozza en el texto de Ernesto Sinatra.
Enviado por Ro Herrera • 19 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 2.350 Palabras (10 Páginas) • 438 Visitas
1‐ Realice una síntesis del caso presentado por Roxana Cozza en el texto de Ernesto Sinatra. Ponga especial atención a los significantes que toman relevancia en el mismo.
2‐ Articule los conceptos de deseo y pulsión en relación al caso clínico presentado. Argumente cada articulación desde sus conocimientos teóricos.
3‐ Explique, utilizando recortes del caso, el concepto lacaniano de metáfora. Vincule con síntoma y relacione con el caso. Justifique a partir de la teoría.
4‐ ¿Qué observables nos permiten dar cuenta de la operación de la Metáfora Paterna? Fundamente y vincule con significación fálica.
5‐ Articule y relacione lo visto hasta el momento en las clases teóricas, dándole especial importancia a los tiempos del Edipo y los tres registros, con el caso clínico.
Bibliografía: Sinatra, E. S. Las Entrevistas Preliminares y La Entrada en Análisis. Capítulo XIII: EL Trabajo De las Entrevistas Preliminares. (p. 293 – 324)
Respuestas
- El caso tiene como paciente a una joven adolescente que consulta, derivada por un médico clínico tras presentar fuertes dolores de piernas que no responden a ningún desorden orgánico. Se muestra tímida y callada, y deja expresa su dificultad para hablar acerca de sus sentimientos, tomando la palabra de los demás para referirse a ella. Manifiesta en la primera entrevista la presencia de una intensa angustia que tiene como raíz, para la paciente en ese momento en la muerte de una amiga suya hace ocho meses atrás. Tal situación la llevan, según su discurso, a una falta de deseo para realizar sus tareas y participar en una actividad que implica al cuerpo. Manifiesta además dificultades de convivencia con la pareja actual de su madre, definido por ella como una figura de autoridad; de él le molesta la forma en que su madre acepta sus exigencias y reclamos.
Las siguientes sesiones dan lugar a hablar acerca de su amiga fallecida “H”, en el relato sobre ella, la paciente la describe como ideal, con rasgos de perfección; por lo que se interviene para poner en tela de juicio tal percepción de completud. Tal intervención provocó disminución de los niveles de angustia.
Respecto al accidente de su amiga que la llevo a la muerte, fue reconstruido y en tal proceso estaban presentes dos ideas contrarias la que presenta al hecho como un accidente sin intención y la otra, que da al hecho una notación de suicidio por parte de H. Aparecen sentimientos de culpa por parte de la paciente, los que son confrontados con intervenciones a fin de esclarecer los hechos.
El dolor de pierna se presenta como clave para el caso ya que permite el desarrollo de momentos de progreso. En un primer momento el dolor es presentado como relacionado a la muerte de su amiga, aunque tal conexión no generaba ninguna interrogación al respecto. El segundo momento, permite recortar múltiples determinaciones significantes a ese dolor de piernas que la acerca a la consulta; gracias a sueños y recuerdos. En aquel trabajo se ponía de manifiesto una identificación muy intensa con su amiga fallecida (lugar de semejante). El tercer momento da lugar a que la paciente se pregunte si el dolor de pierna guarda relación con la muerte de su amiga y se profundiza en los nexos que aquello produjeron. Tales asociaciones permiten dilucidar que el significante de H, está sustituyendo a otro; por tanto había un desplazamiento (metonimia) entre H y una hermana bebé que había fallecido en la infancia de la paciente. Tal sustitución permite esclarecer el camino que se va abriendo en el caso, lo que da lugar al dolor traído en un primer momento como motivo de consulta.
Los significantes que se hacen presentes en el caso son cinco:
S1 Cuerpo: se ve presente en el dolor de piernas que la aqueja.
S2 Lenguaje: “soy callada, tímida” Dificultad para hablar sobre sus sentimientos.
S3 Relación con el Gran Otro: Angustia frente a la muerte de su amiga (asociada también a la pérdida de una hermana menor)
S4 Deseo: Falta de deseo para realizar tareas.
S5 Relación con el Deseo de la madre y Nombre del padre: Dificultades de convivencia con el actual marido de su madre, quien ocupa el lugar del nombre del padre, al intervenir en la relación dual madre-hija y exigir y reclamar, en función de ley. Inconscientemente viene a reprimir el deseo de la madre, donde el falo (importancia, significante que viene a completar una falta) que era la hija para la madre y viceversa, se interpone, interrumpiendo el mismo.
- El deseo nunca puede ser satisfecho, eso permite que se vaya corriendo de lugar, el deseo tiene además que ver con la falta, si deseamos es prueba que no estamos completos.
La demanda es en definitiva una demanda de amor y por ende imposible de satisfacer, es sabido que demostrar de una vez y para siempre el amor que uno siente es imposible. El deseo nunca puede ser satisfecho, eso permite que se vaya corriendo de lugar, el deseo tiene además que ver con la falta, si deseamos es prueba que no estamos completos.
La pulsión es en definitiva una demanda de amor y por ende imposible de satisfacer, es sabido que demostrar de una vez y para siempre el amor que uno siente es imposible. La demanda es entonces una espiral continua .Pero Lacan agrega algo: a la necesidad y la demanda, le añade el registro del deseo. El deseo retoma lo que ha sido eclipsado en el nivel de la necesidad e introduce una condición absoluta, a diferencia de la índole totalmente incondicional de la demanda.
Él dice que podemos verlo en los casos en que el deseo humano tiene literalmente una condición absoluta: los del fetichismo. El goce está estrictamente determinado por la presencia de tal elemento.
Aunque el ejemplo del fetichismo es extremo, Lacan muestra que se halla en el horizonte de todo deseo humano. La elección de pareja del hombre siempre contendrá alguna referencia a detalles no humanos (color de pelo, de ojos etc.)
Estos rasgos abstractos nada tienen de "humano”. Por lo tanto, en contraste con el registro de la demanda, el deseo está ligado a ciertas condiciones.
La pulsión es siempre demanda de un objeto; en cambio, él deseo tiene como objeto nada en el sentido que "el objeto es la falta”.
Sintetizando Lacan se ha dedicado a centrar de nuevo los descubrimientos freudianos en torno a la noción de deseo y volver a colocar este concepto en el primer plano de la teoría analítica. Dentro de esta perspectiva, se ha visto inducido a diferenciarlo de conceptos tales como el de necesidad o el de demanda, con los que a menudo se confunde.
La necesidad se dirige a un objeto específico, con el cual se satisface, la demanda es formulada y se dirige a otro.
...