Realidad: ¿ilusión o posibilidad?
Enviado por tellez241 • 23 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 709 Palabras (3 Páginas) • 141 Visitas
Realidad: ¿ilusión o posibilidad?
Presentado por: Ana Maria Tellez Gualguan
Código: 201511629
Química Inorgánica I
La Física Cuántica estudia los fenómenos desde el punto de vista de la totalidad de las posibilidades, contempla aquellas cosas que no se ven y explica los fenómenos desde lo no visible, se puede decir que es “la ciencia de las posibilidades”. En el siguiente ensayo se describirá y se analizara la película ¿Y tú qué sabes?, mediante el principio de incertidumbre de la mecánica cuántica se busca explicar la realidad y los factores que influyen en nuestra percepción de esta, lo que sucede a nuestro alrededor y la forma en que el funcionamiento del cerebro procesa lo que captamos sensorialmente.
Todos se han cuestionado alguna vez, ¿Qué somos?, ¿Por qué estamos aquí?, ¿de dónde venimos? y demás preguntas existenciales que al parecer nunca tendrán respuesta, entonces, ¿quién decide que es real o que existimos?, se encontró que el cerebro humano puede reaccionar de la misma forma respecto a un objeto real como a otro imaginario, “La verdad es que el cerebro no conoce la diferencia entre lo que ve en el entorno y lo que recuerda, porque se activan las mismas redes neuronales. Entonces, ¿Qué es la realidad?”1.
El campo de la física cuántica describe el comportamiento de las partículas de una manera poco común, dando lugar a interpretaciones como: “cuando no estas mirando son ondas de posibilidades, cuando estas mirando son partículas de experiencia”2 , según esto cada persona elige una de las tantas posiciones posibles en las que una partícula se puede encontrar en la superposición cuántica, por lo tanto la realidad se volvería relativa ya que cada persona capta y tiene un proceso diferente en cuanto su conciencia capta e integra lo que percibe con los sentidos, ninguna persona tendrá la misma realidad que otra puesto que tienen un tipo de percepción particular, la conciencia, el pensamiento, el cerebro, y el mundo que se toma en cuenta es o será único para cada uno de los seres humanos. La realidad es difícil de explicar con certeza, “Tenemos el cerebro conectado de forma que sólo vemos lo que consideramos posible”3, los sentidos y los sentimientos se unirán de una forma en la que solo tomaremos como real la información que nuestro cerebro puede procesar, lo conocido, la posibilidad que nuestra conciencia es capaz de razonar, pero si al final el cerebro no sabe en si distinguir lo imaginario de lo “real”, lo conocido no podría ser considerado real y la percepción de la realidad que hemos creado para nosotros mismos no sería más que una ilusión.
Por lo tanto, debemos concluir que nadie percibe la realidad en su totalidad, solo creamos una imagen de esta con la información que el cerebro pudo procesar y nada más, en donde los sentidos impulsan a las emociones que percibe nuestro cerebro, conectando lo que se percibe y lo que se procesa, y las posibilidades que elegimos (partículas de experiencia) nos crean una realidad subjetiva convirtiéndose en ilusión, por lo tanto “La ciencia parece estar en guerra consigo mismo… la realidad conduce a la física, y la física muestra que la realidad es falsa. Entonces la realidad si es verdadera es falsa, por lo tanto es falsa”4
...