Realizacion De Un Volvan
Enviado por mairaramirez18 • 4 de Marzo de 2013 • 673 Palabras (3 Páginas) • 316 Visitas
VOLCAN CASERO
Hoy traemos este experimento en la sección experimentos para niños. Se trata del experimento que sale en todos los concursos de química para niños en las películas, el experimento del volcán.
Materiales:
Molde del volcán, se pude utilizar plastina o arcilla
Bicarbonato de sodio
Colorante rojo (se puede usar pimentón)
Líquido lavaplatos
Vinagre
Procedimiento del experimento:
1 ) Hacer un agujero en la parte superior del volcán, en el caso de que no lo tenga ya.
2 ) Mezclar en un vaso de agua 1 cucharada de bicarbonato de sodio
3 ) Añadir unas gotas de colorante rojo
4 ) Añadir unas gotas de líquido para lavar platos.
5 ) Poner todo dentro del agujero del volcán
6) Vertir ¼ de taza de vinagre
Explicación del experimento del volcán:
Al verter el vinagre veremos que reacciona con la mezcla y provoca una erupción, que con la ayuda del colorante rojo toma ese color.
Al añadir al agujero el vinagre (ácido acético), a la mezcla que contenía bicarbonato sódico (base) se produce una reacción química que libera una gran cantidad de dióxido de carbono (gas CO2), observándose en la espuma enrojecida, por el colorante, que se produce.
Análisis:
En nuestro experimento casero, se recreará el funcionamiento de un volcán, mediante materiales caseros, a través de reacciones químicas, haciéndonos así una idea de cual es su funcionamiento, al tener la apariencia física de una erupción volcánica. En nuestro caso, utilizaremos como referente los volcanes de tipo hawaiano, por ser sus características más fácilmente reproducibles, al poseer unas lavas más fluidas.
Explicación: Al añadir el vinagre (ácido acético) a la mezcla que contenía bicarbonato sódico (base) se produce una reacción química que libera una gran cantidad de dióxido de carbono (gas CO2), observándose en la espuma enrojecida, por el pimentón, que se produce.
Si queremos reproducir una erupción más violenta, debes tapar la boca de la lata o chimenea. De la resistencia que oponga la tapa dependerá la violencia de la erupción, al obtenerse presiones más elevadas. En este caso hay que tener un cuidado mayor, ya que la erupción afectará a una mayor distancia.
Las erupciones volcánicas se producen por un aumento de la presión interna en los conductos que surgen del magma terrestre y llegan hasta la superficie. Cuando la presión es suficientemente grande, estos conductos no pueden soportarlo y se quiebran en su punto más frágil, causando una erupción de roca fundida (lava) que sale a toda velocidad de la rotura en la corteza terrestre.
Una posibilidad de obtener diferentes erupciones es utilizar tapones para la botella con diferentes tamaños de agujeros. Al realizarlos,
...