Receptores de membrana Conductos TRP
Enviado por Viri2511 • 5 de Noviembre de 2017 • Apuntes • 1.110 Palabras (5 Páginas) • 224 Visitas
Conductos TRP: los conductos de potencial transitorio acoplados a receptor comprenden conductos iónicos que se caracterizan por su diversidad y estructura de dominios, existe interés significativo en desarrollar fármacos que puedan que puedan alterar la función de dichos conductos ionicos, por su participación en dichos fenómenos sensoriales como dolor, temperatura, osmolaridad, tacto, olfacción, visión y audición.
Los dominios intracelulares de los conductos TRP pueden incluir dominos de ankirina, proteína cinasa y ATP-ribosa pirofosfatasa. Las mutaciones en los conductos TRP causan varias enfermedades como hipomagnesiemia e hipocalciemia y diversos transtornos renales y enfermedades neurodegenerativas.
Receptores transmembrana vinculados con enzimas intracelulares
Las células de mamífero poseen moléculas con receptores de tirosinas cinasas como el factor de crecimiento epidérmico y los receptores de insulina.
Receptores de tirosina cinasa
Estos receptores incluyen para hormonas como insulina, varios factores de crecimiento, factor de crecimiento derivado de plaquetas, factor de crecimiento nervioso, factor de crecimiento de los fibroblastos, factor de crecimiento de endotelio vascular y efrinas. La activación de receptores de factores de crecimiento ocasiona la supervivencia de la célula, proliferación celular y diferenciación.
Hay más de 100 proteínas codificadas en el genoma que contiene dominios SH2 y después de la activación del receptor se forman grandes complejos de señalización en el receptor que finalmente producen la proliferación celular.
La activación de miembros de la familia Ras ocasiona a su vez activación de la cascada de proteína cinasa denominada vía de proteína cinasa activada por mitógeno (MAP, MAPK). La activación de la vía MAPK es una de las principales vías utilizadas por los receptores de factores de crecimiento para enviar señales al núcleo y estimular el crecimiento celular.
Los fármacos que actúan sobre esta familia de receptores incluyen insulina para el tratamiento de la diabetes mellitus e imatinib, una molécula pequeña inhibidora de la proteína cinasa diseñada para inhibir tirosinas cinasa acopladas o no a receptores, el imatinib se utiliza para el tratamiento de la leucemia mielogena crónica y varios tumores sólidos con pérdida de la regulación de la tirosina cinasa.
Vías de receptor JAK-STAT
Las células expresan una familia de receptores para citosinas como interferón gamma y hormonas como hormona de crecimiento y prolactina. Tales receptores no tienen actividad enzimática intrínseca, más bien se unen a dominios intracelulares separados, una tirosina cinasa intracelular conocida como cinasa Janus (JAK).
Receptores de serina-treonina cinasas
Hay dos isoformas de proteínas receptoras monoméricas, las de tipo I (siete formas) y las de tipo II (cinco formas). El receptor activado sufre fosforilación de una proteína reguladora de genes conocida como Smad, esta se disocia del receptor, migra hacia el núcleo y se asocia con factores de transcripción así como regula genes que ocasionan morfogénesis y transformación.
Receptores tipo Toll
La señalización relacionada con el sistema inmunitario innato se lleva a cabo por una familia de más de 10 receptores de membrana conocidos como receptores tipo Toll que tienen expresión elevada en células hematopoyéticas, además abarcan múltiples productos de patógenos entre los que se incluyen lípidos, peptidoglucanos, lipopéptidos y virus. La activación de estos receptores produce una respuesta inflamatoria a los microorganismos patógenos.
Receptores de TNF-α
El mecanismo de acción del factor de necrosis tumoral α (TNF-α). El receptor TNF-α es otro receptor de membrana con un dominio de fijación extracelular del ligando, un domino transmembrana y un domino citoplasmático conocido como dominio de muerte.
No existen fármacos que bloqueen las porciones citoplasmáticas de las vías de señalización de TNF-α, los anticuerpos monoclonales humanizados de TNF-α como infliximab y adalimumab son importantes para el tratamiento de la artritis reumatoide y de la enfermedad de Crohn.
...