Reciclaje y transformación de materiales residuales de demolición en obras civiles en la localidad de ciudad Bolívar en Bogotá
Enviado por Julian Esteban LOPEZ DUQUINO • 5 de Marzo de 2020 • Tarea • 2.227 Palabras (9 Páginas) • 86 Visitas
[pic 1]
Asignatura
Electiva CP – PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA
Tema:
Anteproyecto
Presentado:
Julian Esteban Lopez Duquino ID: 485201
Docente:
FREDDY LEONARD ALFONSO MORENO
NRC:
680
Bogotá, D.C. Colombia Septiembre 09 de 2019
CONTENIDO
- Titulo
- Resumen
- Objetivo General
- Objetivos Especificos
- Planteamiento del problema
- Metodología
- Marco Teórico
- Bibliografía
TÍTULO
Reciclaje y transformación de materiales residuales de demolición en obras civiles en la localidad de ciudad Bolívar en Bogotá.
RESUMEN
El desarrollo y la renovación urbana han impulsado en los últimos años la tendencia a reemplazar la infraestructura civil de habitación e n la localidad de ciudad Bolívar, si a esto se suman la normatividad actual de construcción y la reglamentación a cargo de la curaduría se puede pesar que en este proceso los desechos de las construcciones reemplazadas (demolidas) o renovadas (restauradas/remodeladas), constituyen una oportunidad única para convertirse en generador de materiales alternativos que permitiría encaminar el sector constructivo a un sistema de PML teniendo en cuenta que de allí se pueden extraer materias como: maderas, vidrios, metales, arenas, gravas etc.
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar una alternativa para el reciclaje y transformación de residuos de demolición en obras civiles en la localidad de ciudad Bolívar en Bogotá.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Disminuir del uso de materiales de un solo uso
- Reducir de la generación de residuos constructivos
- Descender aporte de vertimientos a los rellenos sanitarios
- Decrecer la contaminación por mala disposición de los residuos constructivos
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La producción más limpia describe un acercamiento preventivo a la gestión ambiental, es un término amplio que abarca aspectos como minimización de residuos, prevención de la contaminación, productividad verde o estrategias de innovación para procesos productivos. La producción más limpia (PML) debe concebirse como una aplicación continúa de estrategias ambientales preventivas e integradas que mejoren el desempeño en procesos de producción y en oferta de servicios (Ministerio del Medio Ambiente, 1997), el presente trabajo pretende hacer una renovación en la industria de la construcción con base en la PML, esto evidenciando las grandes cantidades de desechos de las construcciones que son botados, sin saber que estos desechos pueden tener otros usos en las industrias de la construcción, arte u otras utilidades que se le pueden dar a este. El problema de los residuos de construcción y demolición derivados de la construcción, demolición y remodelación sigue presente e incrementándose cada día más debido a que no se ha empleado la ejecución de algún programa o actividad que garantice la gestión realizada a estos residuos, la cual disminuya las cantidades de recursos utilizados. Asimismo, La Secretaría Distrital de Ambiente en el 2015 bajo el gobierno de la Bogotá Humana, se reforzó la normatividad que regula los grandes generadores de residuos de construcción y demolición (RCD) en la capital del país con una reforma a la norma actual. La autoridad ambiental puso en cintura a los grandes generadores de RCD a través de la inscripción de obras en la plataforma virtual de la entidad, con lo cual se ha podido cumplir la meta de control de más de 8 millones de toneladas de residuos anuales, dispuestos en los sitios autorizados, teniendo bajo la lupa a más del 90 por ciento de las constructoras que operan en la ciudad. Para el 2015 más de 2.300 personas han sido capacitadas en el manejo de estos residuos, entre los que se encuentran maestros y directores de obra, gerentes y representantes legales e ingenieros civiles y otros profesionales del sector. La ciudad de Bogotá tiene tres puntos autorizados para llevar acabo la disposición de residuos de construcción y demolición. La autoridad ambiental controla actualmente más de 600 proyectos constructivos en curso mayores a 5 mil metros cuadrados. La Secretaría de Ambiente no sólo ha logrado controlar la disposición, sino también la reutilización de este material que equivale a más de 1.280.400 toneladas. Las localidades donde se presentan la mayoría de arrojos clandestinos son Engativá, Kennedy, Bosa, Suba, San Cristóbal y Ciudad Bolívar, en esta última se enfocará el proyecto. Las cantidades controladas de RCD generados y dispuestos en lugares autorizados pasaron de 6.548.700 toneladas en el año 2012 a 8.303.963 en el año 2015. Las obras en Bogotá aprovechan en promedio el 12.86% anual de los residuos de construcción y demolición (RCD).
METODOLOGÍA
La metodología empleada para el desarrollo de este anteproyecto, se basa en una investigación descriptiva, partiendo de la observación del sector de la construcción y el comportamiento en la disposición de este tipo de residuos durante la ejecución de las obras civiles. Adicionalmente, se realiza una investigación bibliográfica o documental con el fin de comprender la orientación de las economías emergentes, como la circular, la azul, la verde y la solidaria, y sus posibles aportes en cuanto a oportunidades para la ejecución de este anteproyecto. Todo esto se llevará a cabo con las siguientes fases:
FASE 1: Observación en diferentes sectores donde se estén llevando a cabo obras civiles o de construcción y como están manejando los RCD.
FASE 2: Revisión bibliográfica o documental con el fin de comprender la orientación de las economías emergentes, como la circular, la azul, la verde y la solidaria, y sus posibles aportes en cuanto a oportunidades para la ejecución de este anteproyecto.
FASE 3: Dar un aporte investigativo y una posible solución que permita disminuir los RCD producidos en la capital.
...