Recomendaciones Químicos
Enviado por Laura.7 • 5 de Noviembre de 2020 • Apuntes • 729 Palabras (3 Páginas) • 94 Visitas
Página 1 de 3
RECOMENDACIONES ESPECIFICAS
Para Ácidos:
- Los ácidos deben almacenarse separados de sus Bases o al menos garantizar que sean inertes entre ellos. El ácido sulfúrico, por ejemplo, jamás debe ser colocado cerca de Azúcar, Celulosa, Ácido perclórico, Permanganato potásico, Cloratos, Sulfocianuros, pues la reacción química sería inminente.
- Estos deben ser almacenados en recipientes de retención metálica y, de ser posible, que puedan manipularse fácilmente.
- Es necesario tener armarios o contenedores que estén conectados a sistemas de extracción y que sean resistentes a la corrosión.
- Algunas soluciones concentradas de ácidos lesionan rápidamente la piel y los tejidos internos. Sus quemaduras tardan en sanar y pueden dejar cicatrices.
Para hidróxidos:
- El hidróxido de sodio es irritante de los ojos, las mucosas y la piel. Ya que el contacto con la sustancia en forma de polvo irrita el tracto respiratorio y puede causar úlceras de la mucosa nasal.
- El contacto de estas sustancias con los ojos causa desintegración del epitelio conjuntival y de la córnea, opacidad de la córnea, edema y ulceración. Después de 7 a 13 días del contacto es posible constatar la recuperación gradual de la vista.
- Un ejemplo es hidróxido de sodio causa múltiples pequeñas quemaduras, que en el caso del cuero cabelludo produce alopecia temporal o definitiva.
Para peróxidos:
- Son peligrosos y cuidadosos.
- Unos ejemplos de estos son (Na2O2, BaO2, H2O2) Los peróxidos de Sodio y Bario pueden causar incendio o explosión al humedecerse en contacto con papel y materiales orgánicos.
- El peróxido de Hidrógeno se descompone con violencia en agua y oxígeno. En contacto con la piel puede causar ampollas.
- El peróxido de Hidrógeno o agua oxigenada que se emplea como antiséptico es una solución muy diluida que no es peligrosa si se manipula en forma adecuada.
Para cloratos y percloratos:
- Estos si son inhalados pueden penetrar el organismo, además que al estar en contacto con los ojos o la piel pueden llegar a causar irritación.
- Se debe evitar su contacto con azufre, sulfuros o metales pulverizados.
Para los solventes:
De acuerdo a las propiedades fisicoquímicas y toxicológicas de estos, tienen efectos en general sobre las funciones del Sistema Nervioso Central (SNC, compuesto por el cerebro y la médula espinal).
Los usos de los solventes orgánicos son diversos y de uso frecuente a nivel industrial, ya sea como adhesivos, desengrasantes, sustancias para limpieza, plastificar, entre otras.
Además, estos reactivos se pueden identificar y así mismo manipular por su peligrosidad como se muestra a continuación:
...
Disponible sólo en Clubensayos.com