Reconocimiento Del Pueblo De Palestina
Enviado por fabiolavoe • 11 de Septiembre de 2013 • 1.767 Palabras (8 Páginas) • 298 Visitas
Reconocimiento del Estado de Palestina
El conflicto Palestino-Israelí es el centro de las tensiones de Medio Oriente, el cual inicia con la inmigración de los judíos a finales del siglo XIX y se agudiza con la creación del estado de Israel en 1948, en un territorio que hace cientos de años era ya mayoritariamente habitado por árabes.
Israel ha modificado sus fronteras unilateralmente ocupando amplias zonas de Palestina, Siria y el sur del Líbano que son de gran interés por sus recursos, como el agua, o por su historia. Israel justifica su invasión por derecho a este territorio, basándose en que hace dos mil años existían en la zona reinos israelitas. Las Naciones Unidas condenaron la ocupación pero no fueron acompañadas de medidas de presión que obligasen a Israel a retirarse de los territorios ocupados, que a mi parecer no es de gran ayuda para el pueblo Palestino. Israel con el apoyo de EEUU, ha aplicado una política de hechos consumados, ha incrementado el número de asentamientos de colonos en territorio árabe y el uso de la fuerza militar (Finkelstein, 2003).
Las relaciones que existen entre Estados Unidos e Israel, son un factor importante para los intereses en la política exterior global de los Estados Unidos, en el Medio oriente, es tanto así que el Congreso de los Estados Unidos otorga una importancia considerable al mantenimiento de una relación cercana y de apoyo e inversiones y desembolsos millonarios para el Estado judío, dicho congreso vigila de cerca junto con otros temas las relaciones bilaterales, las preocupaciones del Congreso han afectado las políticas de los distintos gobiernos de los últimos 60 años. Las relaciones bilaterales se han modificado a partir de una política estadounidense inicial de simpatía y apoyo a la creación de una patria judía en 1948, a una inusual entidad que vincula a una pequeña, pero militarmente poderosa, Israel, de las mas poderosas del mundo, dependiente de Estados Unidos para su fortaleza económica y militar, con la superpotencia estadounidense que intenta equilibrar los intereses en competencia en la región, algunos en Estados Unidos cuestionan los niveles de ayuda y compromiso general con Israel y argumentan que un sesgo estadounidense hacia Israel opera a expensas de una mejora en las relaciones de Estados Unidos con varios Estados árabes, otros mantienen que el Estado de Israel es un aliado estratégico y que las relaciones de Estados Unidos con Israel fortalecen la presencia de Estados Unidos en el Medio Oriente y sus fuertes intereses económicos ya que por esta zona se encuentran los mas grandes yacimientos de petróleo del mundo entero. Israel es uno de los dos aliados importantes fuera de la OTAN de Estados Unidos en el Medio Oriente.
Lo que distingue al conflicto palestino-israelí de la mayoría de las tragedias históricas es la reiteración con que lo ilógico se pone en el camino de la verdad. La ocupación militar de Cisjordania y la franja de Gaza por Israel durante treinta y ocho años ha privado a millones de palestinos de su tierra y sus medios de vida, y los ha encarcelado en un laberinto de muros y puestos de control. Topadoras israelíes demolieron sus casas, colonos israelíes destruyeron sus olivares y cultivos, y soldados israelíes mataron a sus hijos. Sin embargo, para Estados Unidos y sus aliados, Israel debe ser defendido y los palestinos deben renunciar a la violencia. La incongruencia de esta visión fue especialmente evidente en la reacción a las elecciones palestinas del 25 de enero, en las que Hamas (Movimiento de Resistencia Islámica) ganó setenta y cuatro de los ciento treinta y dos escaños del parlamento.
Los Palestinos en este tiempo han demostrado el compromiso que tienen con la democracia realizando una de las elecciones mas justas hechas en un pueblo palestino, y lo que recibieron de los llamados defensores de la democracia fue una amenaza de castigo, al anunciar que no aprobarían ninguna ayuda financiera al gobierno palestino hasta que el grupo Hamas renunciara a la violencia y reconociera a Israel. Mientras Estados Unidos y los europeos exigían que Hamas se comprometiera con la no violencia, Israel estaba ocupado matando palestinos. En las cuatro semanas siguientes a las elecciones del 25 de enero, fuerzas israelíes mataron al menos a veintisiete palestinos en Cisjordania y la franja de Gaza, mediante ataques aéreos y terrestres. Una de las víctimas fue una niña de nueve años que se había perdido en una “zona prohibida” de Gaza, otros fueron supuestos extremistas, y otros fueron jóvenes que arrojaban piedras a los soldados en una de las redadas del ejército israelí en Naplusa, en busca de radicales.
De hecho, ningún gobierno israelí ha reconocido el derecho de los palestinos a un estado independiente. El Partido Laborista y el Likud pueden ser diferentes en su estilo y discurso, pero sus políticas hacia los palestinos han tenido una notable continuidad. Ambos partidos han alentado la rápida proliferación de asentamientos judíos en los territorios ocupados, ambos se oponen al derecho de los refugiados palestinos a regresar, y ninguno de ellos está dispuesto a ceder a los palestinos el control pleno sobre Cisjordania y sus vitales recursos hídricos
El asesinado Yitzhak Rabin, que pasó a la historia como un pacificador, de hecho traicionó las esperanzas alentadas por los acuerdos
...