Reconocimiento Entre Celulas
Enviado por azumaya • 9 de Diciembre de 2012 • 361 Palabras (2 Páginas) • 541 Visitas
Reconocimiento entre células
En la primera unidad entendiste la manera en que tu cuerpo se regula y cómo recupera el equilibrio cuando se presentan cambios que lo alteran, por ejemplo, hacer ejercicio o como consecuencia de algunas enfermedades. Ahora vas a conocer cómo reacciona tu cuerpo a nivel celular, cuando se afecta por alguna infección bacteriana o viral que te puede causar daños tan severos como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, sabrás como prevenirlos y conocerás su tratamiento.
Primero reflexiona: ¿cómo crees que tu cuerpo se percate de que tu mano forma parte de él? ¿Por qué la puedes mover a voluntad? ¿Por qué no puedes mover de forma volitiva tu corazón o tu estómago? Deduce las diferencias: completa el siguiente cuadro y rastrea qué tipo de centro de control está involucrado en las acciones de una y otra columna:
¿Recuerdas que todas las células tienen una envoltura externa que las protege y delimita? Esta envoltura es la membrana celular, y en su estructura están contenidos tipos diversos de proteínas. Estas proteínas actúan como receptores de información entre otras células y ellas mismas. Como especie de sensores, las proteínas de la membrana pueden reconocer ciertos tipos de células con las que pueden tener algún tipo de relación.
Este modelo de membrana celular llamado Mosaico Fluido, se representa en color café oscuro a las proteínas, que pueden formar poros o canales, o receptores. En verde se representa parte del citoesqueleto.
Por ejemplo, ¿te has preguntado por qué razón no puedes donar sangre a cualquier persona? O ¿por qué no se pueden donar órganos para cualquier individuo? ¿Te das cuenta de la especificidad que se requiere?
Tipos de receptores celulares
Los receptores celulares tienen como función principal el reconocimiento de otras células que se encuentren en el medio en el cual se desarrollan. Este reconocimiento se puede dar en el entorno inmediato, si forman parte del mismo tejido o de tejidos contiguos, pero también se puede generar en órganos distantes por medio de fluidos hormonales. Es así como se pueden detectar unas a otras, y en casos severos, como el de un antígeno, o agente externo, pueden detectar a una célula de manera específica por el mismo procedimiento.
...