Recristalización es una técnica instrumental
Enviado por Emilianohdz_ • 30 de Agosto de 2015 • Resumen • 509 Palabras (3 Páginas) • 119 Visitas
Introducción
Los productos sólidos que se obtienen en una reacción suelen estar acompañados de impurezas que hay que eliminar para poder disponer del producto deseado en el mayor grado de pureza posible. El método más adecuado para la eliminación de las impurezas que contamina un sólido es por cristalizaciones sucesivas bien en un disolvente puro, o bien en una mezcla de disolventes. Al procedimiento se le da el nombre genérico de recristalización.
La recristalización es una técnica instrumental muy utilizada en los laboratorios para llevar a cabo la purificación de sustancias sólidas que contienen pequeñas cantidades de impurezas. Esta técnica se basa en el hecho de que la mayoría de los compuestos incrementan su solubilidad con la temperatura, de modo que la muestra a recristalizar se disuelve en un disolvente o mezcla de disolventes a su temperatura de ebullición. Posteriormente, tras una serie de operaciones sencillas, se deja enfriar lentamente de modo que se genera una disolución del compuesto sobresaturada lo que favorece la formación de cristales de este al encontrarse en mayor proporción. La formación y crecimiento de cristales en una red ordenada de forma lenta favorece la incorporación de moléculas del compuesto excluyendo de esta red cristalina las moléculas de las impurezas, de modo que al final se obtiene un sólido enriquecido en el compuesto que queremos purificar.
Materiales
-4 tubos de ensayo
-1 vaso de precipitado de 150ml
-Matraz erlenmeyer 250ml
-Embudo de vidrio
-Embudo Buchner
-Soporte Universal
-Anillo
-Tela de asbesto
-Pinza de tres dedos
-Baño María
-Espátula
-Mechero
-Balanza granataría
-Mangueras
Procedimiento
1. En los 4 tubos de ensayo agregamos 10 ml de etanol, metanol, hexano, benceno.
2. En cada uno agregamos un poco de nuestro reactivo, algunos disolvieron en frio, montamos el soporte universal con el anillo y el mechero y agregamos agua al baño maría y empezamos a calentar, colocamos nuestro tubo de ensayo en las sustancias que no se disolviera en frio, al final elegimos el etanol como nuestro disolvente ideal.
3. Pesamos nuestro reactivo en un vidrio de reloj en una balanza granataría (4.9g)
4. Agregamos los 4.9g en un matraz con 25 ml de etanol, guardando un poco de nuestro reactivo en un frasco gerber. Agitamos para que nuestra sustancia de disuelva lo mas posible, a continuación calentamos nuestro matraz en el baño maría, ya que este estuviera completamente disuelto agregamos con una espátula carbón activo y calentamos en baño maría.
5. Realizamos una filtración a gravedad; en un embudo colocamos una doble capa de papel filtro y calentamos la punta del embudo para no afectar a nuestra sustancia, este lo colocamos en otro matraz, agregamos nuestra
...