Recursos En Perú
Enviado por kiklegs • 29 de Mayo de 2014 • 2.060 Palabras (9 Páginas) • 243 Visitas
Energía Hidráulica en el Perú
El principio por el cual se genera energía electica es el mismo tanto en las hidroeléctricas como en las plantas térmicas. En ambos casos se aplica el poder de una fuente (agua o vapor) para mover una turbina la cual, gracias a un eje de transmisión, acciona una bobina al interior de un campo magnético, lo que convierte, mediante la inducción electromagnética, la energía mecánica en corriente eléctrica.
La “energía verde” en el Perú es una realidad con las “microcentrales hidráulicas” que la organización de ayuda humanitaria Soluciones Prácticas construye en zonas más remotas del país, como la comunidad de Chorro Blanco, en Cajamarca.
Según estudios internacionales, el Perú es uno de los países que padece en mayor medida los efectos del cambio climático. Catástrofes naturales, daños en la agricultura y escasez de agua golpean duramente a sus habitantes.
Al mismo tiempo, los Andes disponen de un enorme potencial para la generación de electricidad a partir de energía hidráulica.
Soluciones prácticas tiene el objetivo producir energía limpia para la población rural de Cajamarca, en lugar de electricidad a partir de combustible diesel.
El tamaño del proyecto comprende 43 pequeñas centrales hidráulicas que abastecen de energía a 4.000 personas en la región de Cajamarca. El coste es de alrededor de 65.000 euros por cada central.
El 60% de la electricidad que se consume en el país proviene ya de las centrales hidroeléctricas, pero la cifra podría ser aún mucho más elevada, dado que extensas zonas de este país en vías de desarrollo todavía no disponen de acceso a la red eléctrica.
Inventario de centrales hidroeléctricas del Perú fuente: Ministerio de Energía y Minas - mapa 2004
Aquí se muestran 5 de las 21 centrales hidroeléctricas:
En el Perú
En nuestro país las centrales mini hidráulicas son aquellas que cuentan con una potencia instalada menor a 20 MW24. Esta tecnología renovable es la forma más respetuosa con el medioambiente que se conoce para la producción de electricidad. Se puede transformar a muy diferentes escala, existiendo desde hace siglos pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río mueve un rotor de palas y genera un movimiento aplicado, por ejemplo, en molinos rurales.
Las centrales hidroeléctricas con potencia inferior a 20 MW se denominan centrales minihidráulicas en el Perú. La energía minihidráulica sí se considera, sin embago, como una energía renovable ya que los sistemas de distribución y gestión empleados son diferentes a los de las centrales de elevada potencia y su impacto ambiental es mucho más reducido. Para la obtención de energía minihidráulica no siempre es necesario incluir una presa en la instalación y si esta existe no debe superar los 15 metros de altura.
A principios del siglo XX se construyeron numerosas centrales minihidráulicas para abastecer a pequeños municipios o industrias, aunque en el último cuarto de siglo éstas se sustituyeron por otras centrales de mayor tamaño y con mayor poder de distribución. Actualmente se está intentando volver a poner en marcha antiguas instalaciones, además de implantar otras nuevas, ya que están demostradas las ventajas de carácter medioambiental de este tipo de instalaciones.
Las instalaciones minihidráulicas contribuyen a la diversificación de las funetes, permiten el acercamiento al usuario, convirtiendo la enrgía en un recurso gestionado de manera local, y dan servicio a zonas aisladas, como en el caso de las microcentrales, de escaso impacto ambiental y múltiples posibilidades de localización
La tecnología empleada en todos estos procesos es ya una tecnología madura debido a su larga trayectoria por lo que a nivel técnico no se esperan novedades importantes, lo que aporta seguridad y conocimiento en su aplicación. Nuestro país cuenta on un gran número de empresas que disponen de la tecnología moderna que ofrece el mercado, teniendo una amplia gama de bienes de equipo de alta calidad y prestaciones, que van incorporando los últimos avances tecnológicos para incrementar los rendimientos, disminuir los costos y el impacto ambiental.
La energía hidráulica se obtiene a partir de la energía cinética y potencial generada por una corriente de agua al salvar el desnivel existente entre dos puntos, Esta energía se transofrma en ergía eléctrica por medio de turbinas que se mueven debido a la masa de agua que pasa por su interior. Las turbinas transmiten la potencia mecánica de su rotación mediante un eje a un generador de electricidad o alternador.
La potencia de una instalación de determina mediante el producto del caudal de agua por el salto o desnivel que salva el curso. Las centrales minihidráulicas se localizan normalmente en lugares de caudales moderados y saltos pequeños.
Los sistemas minihidráulicos pueden aplicarse en todos aquellos lugares donde exista un curso de agua y un cierto desnivel. Los sistemas de potencia más reducidas son los de implantación más sencilla, y con menor impacto ambiental, y sirven principalmente para abastecer a zonas aisladas donde existen dificultades para cceder a la red eléctrica general.
La energía minihidráulica depende de las condiciones climatológicas por lo que su aplicación puede resultar inviable en determinados lugares donde los recusros hídricos son escasos o en periodos de sequía.
A pesar de las claras ventajas medioambientales de este tipo de instalaciones, es necesario que exista una clara voluntad política para el fomento de este tipo de energía ya que, sobre todo en el caso de las centrales de menor tamaño, el esfuerzo de inversión no es proporcional a la rentabilidad obtenida. La iniciativa pública es fundamental en estos casos, considerando además que muchas de estas infraestructuras son propiedad parcial o total del estado y su puesta en marcha se realiza mediante concesiones administrativas por concurso público.
La energía minihidráulica es una energía no contaminante que no necesita para su producción ninguna combustión ni generación de residuos. Su transformación del entorno es reducida ya que aprovecha los desniveles ya existentes en los flujos de agua, aunque no se debe olvidar que también los sistemas minihidráulicos pueden tener impactos negativos sobre el medioambiente. Es importante que se preste especial atención al caudal ecológico del curso utilizado para la producción electica, para conservar el ecosistema fluvial y evitar alteraciones en la flora y fauna
...