Redaccion de informes geologicos
Enviado por ernestopal • 16 de Mayo de 2018 • Tesis • 3.766 Palabras (16 Páginas) • 196 Visitas
4.2 Redacción de informes geológicos.
4.2.1 Como organizar e iniciar un informe
Un informe siempre debe de realizarse en el campo o tan pronto como sea posible después del trabajo de campo, y el primer borrador completo debe terminarse en una oficina, donde se tendrán facilidades de dibujo y una biblioteca para consulta, además de poderse identificar con mayor exactitud fósiles, rocas y minerales. De ser posible, mapas y otras ilustraciones detalladas deberán de ser preparadas antes de que se escriba el informe. La mayor parte de la literatura deberá haber sido leída antes o durante el trabajo de campo, sin embargo, algunos artículos tendrán que ser releídos antes de escribir el informe. Las notas tomadas en campo deberán enumerarse en orden cronológico para revisarlas posteriormente de manera sistemática. Se pueden hacer listas o fichas de los asuntos correspondientes a cada sección del informe, en las que se haga referencia a las diferentes paginas de las notas tomadas en la libreta de campo, o bien, de preferirlo se podrán transcribir los datos importantes a notas que podrán ser agrupadas preliminarmente a los correspondientes apartados del informe.
Iniciando el informe
Antes que nada deberán ser puestos por escrito los capítulos principales del informe, llenando después las subdivisiones y detalles en forma esquemática. A continuación se presenta un ejemplo de las partes principales y subdivisiones esenciales de un informe geológico típico.
- Introducción
- Objeto del estudio, incluyendo la revisión o explicación de problemas específicos.
- Fechas y método general de trabajo.
- Reconocimientos por la ayuda recibida. (según sea el caso.)
- Marco geográfico
- Localización del área (en general será suficiente un mapa índice pequeño.)
- Accesibilidad, si es que las rutas no son obvias en los mapas.
- Naturaleza y distribución de los rasgos geográficos principales.
- Vegetación, clima y uso de la tierra (presentado brevemente)
- Marco geológico regional
- Naturaleza y distribución de los principales sistemas, series o formaciones de roca.
- Estructuras principales, descritas en orden cronológico de ser posible.
- Resumen de la historia geológica regional, si se considera apropiado.
- Unidades de roca
- Introducción a la naturaleza general, espesores y agrupamientos de loa secuencia estratigráfica, incluyendo descripciones breves de los problemas estratigráficos generales, si los hay.
- Descripción sistemática de las unidades de roca, principiando por la más antigua.
- Nomenclatura (explicación del nombre utilizado para la unidad con referencia a su uso anterior.)
- Litología general, distribución, forma y espesor de la unidad.
- Descripción detallada de la litología, incluyendo variaciones laterales.
- Definición de los contactos, si estos no están incluidos en la litología.
- Fósiles, si los hay.
- Edad y origen de la unidad.
- Estructuras
- Descripción introductoria breve de las tendencias e interrelaciones de los principales rasgos estructurales.
- Discordancias, (a menos que se les haya descrito adecuadamente al referirse a las unidades de roca.)
- Plegamientos, en orden de importancia o edad, o ambos.
- Fallas, en igual orden que los plegamientos, incluyendo las relaciones con los pliegues u otras estructuras.
- Estructuras formadas dentro y alrededor de cuerpos intrusivos.
- Geomorfología
- Descripciones de las superficies de erosión más antiguas y otros rasgos modificados.
- Superficies de erosión actuales, sistemas de drenaje y procesos erosivos.
- Interpretación de los cambios estructurales o climáticos indicados por las formas topográficas.
- Historia geológica: Interpretación cronológica de los procesos, eventos estructurales y paleogeografía.
Sección introductoria
Las secciones introductorias deben concentrarse directamente sobre el tema principal. El clima, la vegetación y el uso de la tierra, generalmente se pueden describir adecuadamente en unas cuantas frases, a menos que la región sea excepcionalmente remota o que el informe esté relacionado especialmente con la economía.la descripción de los rasgos geográficos pueden hacerse claros con un plano de la región, al tamaño de una página. Los métodos especiales de campo o de laboratorio deben describirse en una sección adicional a la introducción y puede necesitarse otra sección para definir los términos importantes cuyo uso no sea utilizado ampliamente.
Sección sobre geología regional
La sección sobre geología regional proporciona un espacio importante para las descripciones detalladas del informe. Esta sección requiere una revisión minuciosa de la literatura a usar. Cuando se traten temas que no puedan ser apoyados en información comprobada, tendrá que hacerse notar su origen y su probable confiabilidad. Un mapa que de tamaño carta que muestre los principales rasgos geológicos de la región siempre es útil y puede combinarse con el mapa geográfico usado en la introducción. Cuando se termine el cuerpo principal del informe, deberán revisarse las estructuras y unidades de roca principales para determinar si estas se correlacionan correctamente con las descripciones geología regional.
Sección sobre unidades litológicas
Cuando las unidades de roca son muy numerosas o cubren un periodo geológico muy grande, se pueden ordenar sobre la base de sistemas o combinaciones de sistemas. Consecuentemente, las rocas metamórficas deben presentarse en el orden de su edad de pre-metamorfismo. Los cuerpos de roca intrusivos se pueden presentar mejor en orden cronológico con el resto de las rocas, aunque también pueden describirse en una sección por separado. Las unidades de roca que se proponen por primera vez, por medio del uso de un nombre geográfico, deben definirse de acuerdo con las reglas establecidas y aceptadas (ver empleo de términos especiales.)
Sección sobre geología estructural
La sección referente a las estructuras debe prepararse con especial cuidado describiéndose los rasgos individuales y sus interrelaciones. Cuando la información que se muestra en el mapa geológico es muy clara, no es necesario describirla con gran amplitud en el texto. Si el mapa principal contiene demasiada información para mostrar (aunque hay que evitarlo en lo posible) la distribución geográfica de las principales estructuras con claridad, debe utilizarse un mapa estructural del tamaño de una página.
...