Reforma Energetica
Enviado por memg66 • 24 de Febrero de 2014 • 3.304 Palabras (14 Páginas) • 260 Visitas
Guadalupe Vazquez Morales
Gobierno
Proyecto Final
3er Parcial
Pemex ni se vende ni se privatiza pero sí se fortalece.
ÍNDICE
TEMAS PAGINAS
Indice
2
Introducción
3
REFORMA ENERGETICA
Reforma en petróleo y gas
4
Reforma al sector de hidrocarburos
8
Reforma a lade capacidad ejecusión
9
Reforma en materia de electricidad
11
Conclusión
15
Ventajas y desventajas
17
bibliografia
18
INTRODUCCIÓN
El tema se eligió para conocer lo que se ha llevado en la cámara de diputados y senadores aparte de que es un tema de interés general que es bien conocido debido a la crisis económica que se vive actualmente.
“¿Qué es la Reforma Energética?” eso es lo que me llamó la atención y lo que hace que realice este tema, puesto que gran parte de los mexicanos no sabemos a lo que nos enfrentamos en un futuro no muy lejano.
La reforma energética es una modificación que podría realizarse a la constitución en materia de recursos naturales.
Se pretenden modificar leyes para que sea "legal" el poder realizar determinadas acciones; entre estas se encuentra la de la asociación de PEMEX con diversas empresas extranjeras para la extracción y descubrimientos de nuevos yacimientos petrolíferos.
Siendo que, nuestro país no cuenta con esta tecnología y con muchas otras, es necesario someterse a contratos foráneos para realizar dichas acciones. Lo que queda en duda es lo ventajoso o no que resulte esto para las empresas ya que, a semejanza de una franquicia que requiere de diversos proveedores de servicios, PEMEX podría verse inmiscuido en cuestiones que disminuyan su propio valor adquisitivo que se "supone" le pertenece a los mexicanos.
REFORMA ENERGETÍCA
Reforma en materia de petróleo y gas
La reforma plantea dos grandes cambios a nivel constitucional en materia de petróleo y gas:
El Artículo 27 de la Constitución original: La primera gran reforma energética de México fue impulsada por el Presidente Lázaro Cárdenas. El espíritu de las reforma cardenista fue nacionalista sin duda, pero también modernizador, visionario y pragmático. Su elemento fundamental fue que garantizó la propiedad y rectoría del Estado en el control de los hidrocarburos, al tiempo que contempló la participación del sector privado en diversas actividades.
El modelo que concibió se basaba en la exclusividad del Estado sobre la propiedad de los recursos en el subsuelo; la supresión de los derechos que tenían los particulares sobre el petróleo y el gas a través de concesiones; la incorporación de contratos con particulares para explorar y extraerlos, bajo las condiciones que estableciera la Nación y la posibilidad de que particulares realizaran por su cuenta las actividades de refinación y transporte, entre otras.
La modificación del Artículo 27 en la constitución: Elimina la prohibición que le impide al gobierno celebrar contratos con particulares para la exploración y extracción de petróleo y gas. Con ello se busca establecer un esquema de contratos de utilidad compartida, los cuales serán otorgados por el Gobierno de la República a Pemex solo, a Pemex en asociación con particulares, o a particulares por sí solos.
En la Reforma Hacendaria, se establecerá un nuevo régimen fiscal para Pemex con condiciones similares a las que hoy tienen otras compañías en el resto del mundo. Esto le permitirá ser más competitivo y contar con más recursos para inversión.
Uno de los pilares de la Reforma Energética es el fortalecimiento de Pemex. En este sentido, se plantea redefinir la relación del Estado mexicano con Pemex, pasando de una visión estrecha como generadora de ingresos públicos en el corto plazo, a una perspectiva más amplia y de largo plazo.
Hoy en día, el régimen fiscal de Pemex está sustentado en un esquema de derechos rígidos, los cuales se determinan sin reconocer plenamente las necesidades de inversión de la empresa. En otros países, como Brasil, Colombia y Noruega, las empresas petroleras nacionales pagan contribuciones más moderadas que las que hoy en día paga Pemex.
El segundo cambio consiste en la modificación del Artículo 28, para permitir que Pemex y/o particulares lleven a cabo actividades de refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento de hidrocarburos. Con ello, se busca establecer un esquema de permisos, los cuales serán otorgados por el Gobierno de la República a Pemex y/o particulares.
La reforma propone que el Gobierno de la República otorgue contratos de utilidad compartida a Pemex y empresas privadas para extraer petróleo y gas. Además, el Gobierno de la República otorgará a Pemex y a particulares permisos de refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento de petróleo, gas y sus derivados.
En primer lugar, se propone un sistema de contratos para la exploración y extracción de petróleo y gas que otorgue el Gobierno de la República. Dichos contratos se pueden otorgar a Pemex tanto solo, como asociado con empresas particulares, así como a empresas particulares que quieran participar en el sector.
Lo anterior permitirá a los mexicanos tener un mayor control sobre nuestro petróleo.
En segundo lugar, la reforma plantea la participación de empresas particulares en las áreas de refinación, petroquímica, almacenamiento y transporte de petróleo y gas, así como de sus
derivados.
Finalmente, se establecerá una política nacional de fomento a las compras de proveedores nacionales del sector hidrocarburos,
...