ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Energetica


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  2.448 Palabras (10 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 10

Reforma energética

Informe del gobierno

i) Nuevo modelo de producción de petróleo y gas natural

Diagnóstico

México, al igual que muchos otros países con abundantes recursos naturales, sustenta en gran medida su desarrollo económico y social en su riqueza energética. Sin embargo, nuestro sector petrolero enfrenta retos considerables que es menester atender de forma urgente.

La declinación del yacimiento Cantarell ha marcado el fin de la era del petróleo de fácil acceso. A pesar de invertir más en exploración y extracción de petróleo y gas, la producción de petróleo ha pasado de 3.4 millones de barriles diarios en 2004 a 2.5 millones de barriles diarios en 2013.

El petróleo del futuro provendrá de los llamados recursos no convencionales que se encuentran en cuencas de lutitas y en aguas profundas. Si bien México cuenta con un considerable potencial de estos recursos, se carece de la capacidad técnica, financiera y de ejecución para producir petróleo y gas, al ritmo que otros países con recursos naturales similares lo hacen.

El principal obstáculo para materializar plenamente el potencial que México tiene en este tipo de yacimientos era el marco constitucional que obligaba a Pemex a llevar a cabo, por sí solo, todas las actividades de la industria petrolera, sin importar las restricciones financieras, operativas o tecnológicas que enfrentase.

Para un funcionamiento óptimo, la industria de exploración y extracción requiere de 60 mil millones de dólares al año. Pemex sólo cuenta en su presupuesto anual con 20 mil millones de dólares. Con un ajuste fiscal sólo podría llegar a 30 mil millones, es decir, este ajuste fiscal no sería suficiente para desarrollar nuestra industria, pues faltarían 30 mil millones de dólares.

En lo que respecta al fortalecimiento institucional, se establece que la Secretaría de Energía otorgará permisos, ya sea a Pemex o a particulares, para realizar las actividades de tratamiento y refinación del petróleo, así como para el procesamiento de gas natural. Con este nuevo modelo, se romperá el círculo vicioso que existe en la industria de la refinación y la petroquímica. Se podrán integrar cadenas productivas para aumentar la oferta doméstica de combustibles, gasolinas y petroquímicos. Nuestro país se reindustrializará y modernizará, creando más y mejores empleos.

La Reforma Energética

En materia eléctrica, la Reforma Energética dispone en el Artículo 27 Constitucional que la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como la transmisión y distribución de energía eléctrica corresponden exclusivamente a la Nación. Se mantiene la prohibición expresa de otorgar concesiones en estas actividades, sin embargo, se permite que el Estado celebre contratos con particulares para que, por cuenta de la Nación, lleven a cabo el financiamiento, mantenimiento, gestión, operación y ampliación de la infraestructura necesaria para prestar el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica.

Se reforma el Artículo 28 Constitucional para que la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de electricidad sean áreas exclusivas del Estado. Se reafirma el control del Estado sobre el sistema eléctrico como una actividad toral de la Nación para beneficio de los mexicanos.

Se permite la apertura a la inversión privada. La participación de particulares, junto con la CFE, en la generación de energía eléctrica podrá darse de forma más flexible. CFE podrá construir nuevas plantas, modernizar la base de generación e incrementar su competitividad.

El Centro Nacional de Control de Energía, que actualmente forma parte de CFE, será un organismo público descentralizado encargado del control operativo del sistema eléctrico nacional. Con ello se dispone que un tercero imparcial, y ya no la propia CFE, opere el mercado eléctrico mayorista y garantice a los generadores el acceso abierto y equitativo a la red nacional de transmisión y a las redes generales de distribución. Así se impulsará la inversión en nuevas centrales de generación con tecnologías limpias y eficientes.

Con el fin de brindar mayor eficiencia y flexibilidad a la operación de estos organismos, se reforma el Artículo 25 de la Constitución para disponer su transformación en empresas productivas del Estado, cuyo objeto será la creación de valor económico e incrementar los ingresos de la Nación, con sentido de equidad y responsabilidad social y ambiental.

La transformación de Pemex y de la CFE en empresas productivas del Estado generará incentivos para elevar su rendimiento en beneficio de la Nación. Por su parte, los nuevos instrumentos de control estatal de los hidrocarburos y de la industria eléctrica incorporan las mejores prácticas Internacionales que permitirán fortalecer a estas empresas como actores centrales del sector.

Diez cosas que debes saber sobre la reforma energética y Pemex

HIPÓLITO RODRÍGUEZ / SÁBADO, AGOSTO 31, 2013

1. PEMEX no se ha podido modernizar porque todas sus ganancias las utiliza el Estado para financiar el gasto público. Por esa razón, muchísimas empresas que deberían financiar ese gasto se ven exentas de pagar impuestos. México es, gracias a PEMEX, un paraíso fiscal.

Si el Estado mexicano pierde los ingresos de PEMEX pueden pasar dos cosas: o las empresas hasta ahora privilegiadas tendrán que pagar impuestos, o la población en general deberá pagar más impuestos. ¿Qué crees que sea más probable?

2. Los líderes del sindicato petrolero, los funcionarios de los gobiernos estatales y del gobierno federal, los burócratas de las empresas energéticas, los contratistas, se quedan con una parte significativa de las ganancias de PEMEX. Que PEMEX ceda buena parte de sus ganancias para financiar estos privilegios, es inadmisible si se toma en cuenta la pobreza que impera en el país (más de la mitad de los mexicanos padecemos penuria en alimentación, salud y vivienda).

Todos esos recursos podrían apoyar la modernización de PEMEX, pero esas burocracias y esos funcionarios, y la corrupción que les acompaña, lo impiden. ¿Crees que van a renunciar voluntariamente a sus privilegios? O ¿podremos lograr poner un tope a sus altos ingresos?

3. El petróleo financia buen parte del gasto público. 40 de cada cien pesos gastados en educación, salud, infraestructura, seguridad, y en programas sociales como Oportunidades, provienen de la renta petrolera, es decir, de las ganancias que obtiene PEMEX. Por eso nos oponemos a la reforma energética: la renta petrolera debe quedar en manos de los mexicanos para atender estas y otras prioridades sociales.

¿Qué va a pasar si dejamos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com