Reforzamiento Estructural Con Fibra De Carbono
Enviado por carloscho • 21 de Mayo de 2015 • 551 Palabras (3 Páginas) • 428 Visitas
INTRODUCCION
En la actualidad se han desarrollado nuevas técnicas antisísmicas, empleadas en la optimización de reforzamiento estructural de los inmuebles , técnicas que vienen no solo a revolucionar y perfeccionar la industria de la construcción, si no que aún mejor, para garantizar la seguridad de las construcciones ante un movimiento sísmico, en respuesta a esto, han surgido nuevas tecnologías de refuerzo, una de ellas es la utilización de fibras de carbono, produciendo un efecto de confinamiento interno en la infraestructura, zunchado con tejidos compuestos, normalmente con polímeros reforzados con fibras.
Las fibras de Carbono aumentan la tenacidad y el comportamiento mecánico del concreto ante un movimiento sísmico y se utilizan en pavimentos, edificios de grandes alturas, fábricas, etc.
Pero lo importante es que nos demos cuenta de la enorme ventaja y proyección a futuro que representa la fibra de carbono todo esto para poder ampliar las posibilidades en el campo de la Ingeniería.
Este tipo de sistema de fibra de carbono permite incrementar la capacidad de las estructuras reforzadas ante un movimiento telúrico, ya que es casi 10 veces más resistente que el acero para reforzar elementos de concreto. Además permite reforzar elementos estructurales por deficiencia en la construcción sin demoler, ni ampliar secciones, ni demorar la obra y su aplicación es más sencilla que las tradicionales, ya que no implica invadir tanto espacio dentro del lugar que se desea reforzar, además de que suele ser más rápido el trabajo de mano de obra que las demás aplicaciones.
Los lugares donde se puede aplicar el refuerzo de fibra de carbono son principalmente en vigas, en las cuales les permite incrementar la resistencia a los refuerzos de flexión y corte, la resistencia de diseño y aumentar la rigidez de la viga, en columnas donde añade mayor rigidez y en losas donde aumenta su resistencia y rigidez.
Dentro de las ventajas que ofrece este tipo de material están:
• Niveles de resistencia mayores a otros tipos de elementos, tales como lo son el acero y el concreto.
• Gran capacidad de resistencia sísmica.
• Resistencia a las variaciones de temperatura
CONCLUSION:
La fibra de carbono es uno de los mejores compuestos para poder reforzar estructuras complejamente difíciles de reparar y este método si bien incide en la visión que se tiene sobre un proyecto puede ser la mejor opción para estructurar edificios.
Ya que no provoca un gran cambio en el proyecto existente y dota incluso el triple de esfuerzos de tensión comparado con el acero.
A medida que transcurren los años es mucho más rentable comenzar a producir estas nuevas tecnologías lo que queda demostrada con el aumento exponencial de la demanda de la fibra de carbono en las grandes empresas. Y lo que lo hace mucho más apto para poder hablar
...