Refrigeracion
Enviado por CHOCOLATE9 • 5 de Marzo de 2013 • 642 Palabras (3 Páginas) • 492 Visitas
4.7.3 Tipos De Congeladores
4.7.3.1 De Túnel por Corriente de Aire
Congelador por aire
El método de congelación por aire es el más antiguo y el menos costoso en este método el alimento se coloca simplemente en una cámara fía aislada, con una temperatura que generalmente se mantiene en la escala de –23 ° C A –29 ° C. Este método se llama congelación aguda porque cualquier temperatura inferior a –20 °C se considera muy baja.
En contraste con los congeladores de aire tranquilo, los de corrientes de aire intensas funcionan característicamente a temperaturas entre –29 y –45°C y con velocidades de aire forzado de 600 a 900 metros por minuto.
Los congeladores de corrientes de aire intensas en forma de túnel van desde cuartos en que se congelan los alimentos por lotes, hasta túneles por los que carros o bandas transportadoras se mueven continuamente.
Otros diseños se valen del movimiento vertical de los alimentos colocados sobre la charola. Las charolas cargadas de producto en forma de partículas, como chícharos o ejotes, son llevadas automáticamente hacia arriba, atravesando una corriente de aire frío. Con frecuencia se emplea el principio del flujo de aire a contracorriente, o sea, en dirección opuesta a la del alimento; a fin de que el aire más frío haga contacto con el producto ya congelado que esta a punto de salir del túnel o la columna.
De esta manera la congelación es progresiva evitando la descongelación parcial.
Congeladores de aire forzado o túneles de congelación.
Túnel de congelación
El producto pasa a través de un chorro de aire por convección forzada, este aire se encuentra a unos -30 ºC y circula a unos 5-6 m/s. Con esta velocidad se reduce el grosor de la capa límite y aumenta el coeficiente de transmisión del calor. Nos interesará una velocidad alta. Hay alimentos sensibles que se pueden dañar.
Estos sistemas se pueden emplear para trabajar en continuo o discontinuo.
• En continuo existen vagonetas o cintas sinfín apiladas que transportan el producto a través de un túnel aislante donde se produce la congelación. También hay túneles de múltiples etapas en los que el alimento va cayendo de cinta en cinta evitando aglomeraciones y consigue disminuir progresivamente el grosor de la capa límite. En general, el número de etapas es impar para que entre por uno de los lados y salga por el otro.
• En discontinuo, los alimentos se disponen de tal manera que ocupen bien el espacio (en armarios o bandejas apiladas, hay que intentar que al congelar estén llenos para evitar que el aire circule por los huecos, se pierde energía, y para que las condiciones de congelación sean las mismas en toda la partida que se está congelando.
Son más compactos
...