Regeneracion Celular
Enviado por JESSIKASTEFANIAR • 12 de Noviembre de 2014 • 395 Palabras (2 Páginas) • 157 Visitas
La capacidad regenerativa que poseen los organismos, ha desempeñado un papel importante en el continuo proceso de evolución, ya que esta habilidad es usada como mecanismo de supervivencia, garantizando así en gran medida el mantener la especie y por ende la proliferación de la misma. Las células eucariotas han evolucionado a tal punto que les confieren a los organismos la garantía de poder recuperar estructuras u órganos que han sido amputados o dañados, como estrategia de sobrevivencia que dependiendo de los diferentes tipos de regeneración puede otorgarle al organismo una nueva estructura igualmente funcional, o también la puede recuperar modificándose su morfología pero aun conservando su función estructural. El proceso de regeneración se puede observar en plantas y algunos animales principalmente, en este tipo de organismos puede presentarse un mecanismo regenerativo epimórfico o morfaláxico distinguiéndose en que este puede efectuarse en un menor tiempo o también diferenciándose en el grado de regeneración; es decir que se puede producir en todo el organismo o en estructuras más pequeñas como colas, patas, aletas, etc. Lo antes mencionado hace referencia a la selección natural, que se define como “el fenómeno en el que la reproducción es diferencial con variaciones alternativas, que son beneficiosas porque aumentan la probabilidad de que los organismo que las tienen sobrevivan mejor o sean más fértiles que otros organismo que no poseen estas características” (AYALA, 2009), explicando en que en la naturaleza vive más quien posea las aptitudes necesarias para adaptarse a los cambios ambientales, depredación, entre otros. Que le permita al organismo obtener una ventaja sobre el medio en el que habita.
Las células eucariotas son un claro ejemplo de evolución puesto que estas son la unidad funcional y estructural de cualquier organismo, debida a que estas sufren procesos de cambio que les permitan obtener los recursos necesarios para su funcionamiento, el cual beneficia al sistema en el cual estas habitan. Permitiendo que los seres vivos puedan adaptarse al continuo cambio del ambiente que lo rodea,. La epimorfosis es uno de los casos con el que se puede argumentar como las características que benefician a un organismo eucariota son adaptadas y mantenidas a través del tiempo, por ser un rasgo que ha permitido la permanencia de especies.
AYALA, F. 2009. El origen de las especies por medio de la selección natural. Tercera edición. Editorial CSIC. Madrid, España. Pág.; 21.
...