Registro de Transacciones y usuarios de los Estados Financieros
Enviado por lorenita9128 • 12 de Febrero de 2015 • Trabajo • 1.432 Palabras (6 Páginas) • 275 Visitas
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN
“Trabajo Investigativo”
REGISTRO DE TRANSACCIONES Y USUARIOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
AUTOR:
Bernal Yncio Mayra Lorena
CIUDAD:
Chiclayo
FECHA:
3/11/2014
PROFESOR (A):
Mg. Cpc. Carlos Monja Samamé
CHICLAYO – PIMENTEL
Título del ensayo:
“Registro de Transacciones y usuarios de los Estados Financieros “
Nombre del autor: Mayra Lorena Bernal Yncio
Registro de Transacciones
El proceso contable es el ciclo mediante el cual las transacciones de una empresa son registradas y resumidas para la obtención de los Estados Financieros.
Consiste en conocer las características de cada transacción que realiza la empresa, en cuanto a su naturaleza, contenido y los efectos que tendrá en la situación financiera y económica de la entidad.
Se refiere al registro de algunas transacciones frecuentes en registros auxiliares, los que se acumulan por períodos mensuales y que al término de cada mes se resumen en un solo asiento de Diario. Esto permite reducir la cantidad de asientos y registros en los libros Diario y Mayor.
Cabe indicar que hay transacciones que no necesariamente se registran en libros auxiliares y su asiento se efectúa directamente en el Libro Diario. Tal es el caso de la depreciación, el costo de ventas, la distribución de resultados, entre otras.
o Asignación de conceptos contables.
Consiste en designar las cuentas en que se van a registrar las transacciones efectuadas de acuerdo con principios contables y normas legales que rigen la actividad de las empresas.
o Centralización en el libro Diario
Consiste en contabilizar en el Libro Diario los resúmenes extraídos de los registros auxiliares u otros tipos de transacciones, utilizándose, para ello el mecanismo de registro del Plan Contable General Revisado. En este libro se anotan todas las operaciones de la empresa, conservando determinadas características:
• Anotación de manera cronológica.
• A través de asientos contables.
• Deben registrarse únicamente las operaciones comerciales de la empresa.
o Clasificación en las cuentas del libro Mayor
Consiste en registrar, las transacciones que figuran en el Libro diario, acumulándose en cuentas de Activo, Pasivo, Patrimonio, Pérdidas o Ganancias.
De este libro se derivan el Balance de Comprobación, los ajustes contables, las operaciones de cierre y la elaboración de los Estados Financieros. En este libro se anota todas las operaciones de una empresa, manteniendo determinadas características:
• Se abren todas las cuentas contables con 2 partes: Debe y Haber.
• A cada cuenta se trasladarán de manera cronológica los asientos del Libro Diario.
o Proceso de ajuste y operaciones de cierre
Efectuado el balance de comprobación, este proceso consiste en transferir parcial o totalmente los saldos de las cuentas del Libro Mayor a otras cuentas y en efectuar los asientos de cierre del período, a fin de obtener los saldos finales de dichas cuentas y que éstos integren adecuadamente los Estados Financieros.
o Elaboración de los Estados Financieros
Fase final del Ciclo Contable, referida a la elaboración de los Estados Financieros con los saldos finales de las cuentas del Mayor, ordenadas según criterios de presentación de la información financiera.
La composición y detalle de los saldos de las cuentas del Balance General y el Estado de Pérdidas y Ganancias se debe consignar en el Libro de Inventarios y Balances.
o El Ciclo Contable gráficamente
o Dinámica de los Libros Contables
USUARIOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
El objetivo general de la contabilidad de proporcionar información útil para la toma de decisiones se materializa en satisfacer las necesidades de determinados usuarios, que son los que en última instancia determinan dichos objetivos a conseguir y requisitos concretos que cabe exigir a la información a su disposición.
El concepto de usuario de la contabilidad abarca tanto a los usuarios actuales, que son los que en un preciso momento precisan y utilizan la información que se les proporciona, como a los usuarios potenciales, es decir a todos aquellos que en un futuro podrían necesitarla aunque en esos momentos no sea de su interés.
Estos usuarios de la contabilidad pueden clasificarse en externos e internos.
Usuarios externos
o Quienes se distinguen por tener un interés indirecto, relacionado no tanto con la empresa sino con su influencia en el entorno socioeconómico. No todas las necesidades de información de estos usuarios, pueden quedar cubiertas por la contabilidad, toda vez que los estados financieros reflejan los efectos de sucesos y transacciones financieras anteriores y no contienen información distinta de la financiera.
o Los usuarios externos son aquellos (personas, empresas u otros) a los que la información contable les viene dada, no participan ni directa ni indirectamente en la elaboración de la misma y toman decisiones de carácter externo a la empresa tanto de inversión como de financiación. Normalmente no disponen de más información que la que la empresa
...