Región Costal
Enviado por Salvador Montes Rentería • 21 de Marzo de 2019 • Apuntes • 3.256 Palabras (14 Páginas) • 157 Visitas
Región costal
También llamada torácica lateral es una vasta zona de la pared torácica comprendida entre el esternón y la columna vertebral.
Límites.-
Delante.- Borde del esternón y la línea de las articulaciones condroesternales.
Detrás.- Canales vertebrales.
Arriba.- Borde interno de la primera costilla
Abajo.- Borde de los cartílagos costales hasta descender a la 11 y 12va costillas libres para seguir el borde inferior de la última costilla hasta el canal vertebral.
Profundidad.- Se detiene en la pleura parietal.
Posición del cadáver.- Se coloca de cúbito lateral, brazo levantado hacia delante en ángulo superior a los 90° y el antebrazo flexionado en ángulo recto. Esto levantará el omoplato sobre el plano de la jaula torácica.
Incisión de la piel.-
Vertical.- Arriba partiendo del borde posterior de la axila, hasta el reborde costal.
Horizontales.- (Superior) Incisión transversal desde la articulación esternoclavicular, siga el borde inferior de la clavícula hasta el centro de la misma y continúe al borde posterior de la axila, cruce el omoplato hasta llegar al canal vertebral, a dos o tres dedos de las apófisis transversas.
(Inferior) Partiendo algo por fuera del apéndice xifoides, seguimos el reborde costal (límite inferior de la región), hasta detenerse a unos 4 dedos de las apófisis espinosas.
Piel y tejido celular subcutáneo
Se levantan al mismo tiempo que la piel, rasando cerca de la aponeurosis superficial. Se cortan los ramos que provienen de los vasos nerviosos intercostales y que se extienden por el tejido celular subcutáneo después de perforar la aponeurosis. Estas ramificaciones son más visibles en la línea axilar anterior.
Aponeurosis superficial
Se encuentra inmediata al tejido celular subcutáneo. Es una hoja celulosa muy delgada en su parte media, solamente reforzada en su parte inferoanterior y posteroinferior.
Se trazan dos colgajos idénticos a los cutáneos y se disecan partiendo de la incisión media. En el colgajo anterior, al aproximarse la disección al pectoral mayor, nos percatamos de que la aponeurosis se desdobla y envaina al pectoral mayor; por delante y debajo en la región, la aponeurosis cubre al recto mayor, y además, está reforzada por fibras del oblicuo mayor.
En el colgajo posterior de la aponeurosis superficial, se separa fácilmente el serrato mayor y posteriormente, se llega al dorsal ancho, músculo envainado por la aponeurosis, en el cual, la aponeurosis es delgada en su parte superior y más gruesa en la parte inferior, lo cual hace delicada su disección.
Después se llega al trapecio, donde también se desdobla la aponeurosis para envainarlo. Este músculo solo corresponde en un parte a la región, por lo cual, lo reclinaremos hacia atrás con el postigo aponeurótico; de este modo quedará incluido en su vaina.
Músculos
Disecaremos uno a uno los músculos de la región delante de la parrilla costal. Estos se dividen en tres grupos:
Grupo anterior: Pectoral mayor, pectoral menor, subclavio y la parte más superior del recto mayor del abdomen.
Grupo medio: Serrato mayor y oblicuo mayor.
Grupo posterior: Dorsal ancho, trapecio, romboides y serratos menores posteriores.
Pectoral mayor: Es un músculo muy ancho que recubre parte de la zona superior y anterior del tórax y la axila, tiene forma aplanada y triangular.
Inserciones.-
Dentro.- Dos tercios internos del borde anterior de la clavícula, en la mitad del lado correspondiente de la cara del esternón, en los 5 o 6 primeros cartílagos costales, en la 6ta costilla y a veces en la 7ma, así como en la aponeurosis del recto mayor del abdomen.
Fuera.- Las fibras convergen en un tendón ancho que se inserta en el labio anterior del canal bicipital del húmero.
Relaciones.- La cara anterior está cubierta por la aponeurosis, el tejido celular subcutáneo, la glándula mamaria y la piel. Su cara posterior se encuentra en relación con el esternón, las costillas, músculos intercostales y el pectoral menor. Por fuera, junto con el pectoral menor, forman la pared anterior del hueco de la axila. En su borde supero externo y el borde anterior del deltoides, se delimita el surco deltopectoral, por donde pasa la vena cefálica y en un plano más profundo la arteria acromiotorácica.
Inervación.- Recibe el nervios del pectoral mayor, uno profundo y uno superior, proveniente del plexo braquial.
Acción.- Rotación del húmero hacia dentro y elevador de la pared torácica.
Pectoral menor.- Detrás del pectoral mayor y de igual forma aplanado y triangular.
Inserciones.- Se originan por medio de tres lengüetas tendinosas en el borde superior y cara externa de las costillas tercera, cuarta y quinta; a partir de estos lugares, se dirige hacia arriba, atrás y afuera, para terminar en un tendón aplanado que se inserta en el borde interno de la apófisis coracoides.
Relaciones.- La superficie de su cara anterior está en relación con la posterior del pectoral mayor. Su cara posterior se relaciona con las costillas, músculos intercostales, el serrato mayor, y en la axila, con la arteria y vena axilares, así como con ramos del plexo braquial. Entre el borde superior del pectoral menor y el borde inferior del subclavio se forma el espacio clavipectoral, en el que se encuentra en la aponeurosis del mismo nombre.
Inervación.- Recibe al nervio del pectoral menor, que se anastomosa con el del pectoral mayor, también procedente del plexo braquial.
Acción.- Hace descender el hombro o eleva las costillas.
Subclavio.- Es un músculo fusiforme que se extiende de la primera costilla a la clavícula.
Inserciones.- Mediante un fuerte tendón, se inserta en la cara superior de la primera costilla y del primer cartílago costal; se dirige después hacia fuera y arriba para terminar en el canal subclavio, excavación situada en la cara inferior de la parte media de la clavícula.
Relaciones.-
Arriba.- En relación con la clavícula.
Abajo.- Con la primera costilla y primer cartílago costal.
...