ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regulación de la azúcar en la sangre en los humanos


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  Tesis  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 7

1. Regulación de la azúcar en la sangre en los humanos.

Los niveles de azúcar están reguladas por retroalimentación negativa con el fin de mantener el cuerpo en homeostasis. Los niveles de glucosa en la sangre son controlados por las células en los islotes del páncreas de Langerhans. Si el nivel de glucosa en la sangre cae a niveles peligrosos, las células alfa del páncreas a liberar glucagón, una hormona cuyos efectos en las células del hígado actuar para aumentar los niveles de glucosa en la sangre. Convierten glucógeno en glucosa. La glucosa se libera en el torrente sanguíneo, el aumento de los niveles de azúcar en la sangre.

Cabe considerar, la regulación del azúcar en sangre; la glucosa es el principal carbohidrato combustible presente en la sangre y, en el caso de muchos órganos, el combustible básico. El plasma sanguíneo lo conduce a todas partes del cuerpo.

Es de hacer notar, que en el tejido adiposo es la materia prima de la síntesis de ácidos grasos (lipogénesis) y del glicerol activado necesario para convertir los ácidos grasos inestables en grasas neutras más estables (esterificación). El metabolismo de la glucosa es importante en el uso, la restitución y la distribución de todos los mecanismos metabólicos, de manera pues, que las alteraciones bruscas de las concentraciones de azúcar en sangre afectan el funcionamiento y la salud del organismo poniendo en peligro su vida. Cuando las concentraciones de azúcar son bajas se debe a que el encéfalo consume por completo la glucosa como combustible. Varias hormonas actúan conjuntamente para que el azúcar de la sangre se mantenga estable, pero la más importante es la insulina.

También, un gran número de órganos están encargados de mantener la glucosa en sangre a un nivel constante, estos son, el hígado, el páncreas, la porción medular de la glándula suprarrenal y el hipotálamo, éste, sirve como centro regulador principal.

Cuando se toma alimento, entran grandes cantidades de glucosa a la sangre a través de la vena porta la cual va del intestino delgado al hígado, en el hígado se metabolizan la glucosa a glicógeno que va a ser almacenado. Para que se mantenga el nivel de azúcar sanguíneo, el hígado libera pequeñas cantidades de glucosa en la vena hepática que va del hígado al corazón a través de la vena cava.

2. Individuo Homeotermo y Poiquilotermos.

Existen animales que son capaces de mantener su temperatura corporal dentro ciertos límites que les permiten sobrevivir, y son llamados homeotermo; su temperatura se mantiene constante, aun cuando en el ambiente haya variaciones que oscilen entre 0 y 50ºC. Estos seres vivos también son llamados de sangre caliente (mamíferos y aves).

Por el contrario, la temperatura corporal de un ser vivo poiquilotermo, es la misma del ambiente; y por eso son llamados animales de sanganos. Esa temperatura debe estar regulada e integrada de tal manera que puedan controlar cualquier cambio en el ambiente interno y, así, mantener homeostasis.

Es de hacer notar, que los poiquilotermos son los organismos llamados ectotérmicos o “de sangre fría”, que no pueden regular significativamente su temperatura corporal generando calor.

Es decir, los poiquilotermos se caracterizan porque la temperatura de su cuerpo varía con la del ambiente. Se les llama también animales de "sangre fría". A este grupo pertenecen los animales invertebrados y además los peces, anfibios y reptiles.

Lo contrario de "poiquilotermo" es "homeotermo". Las lagartijas, peces, anfibios, etc. son poiquilotermas. Las aves y los mamíferos somos homeotermos (Se cree que los dinosaurios también fueron homeotermos).

Los animales poiquilotermos no producen mucho calor, por lo que si quieren calentarse un poco tienen que asolearse o buscar un ambiente cálido. Y si hace mucho frío se aletargan y casi no se mueven.

Los organismos que tienen la ventaja de mantener constante su temperatura corporal se valen de una serie de mecanismos reguladores, que de no existir podrían originar disfunciones en el sistema nervioso, alteraciones proteicas e incluso la muerte.

Por ejemplo, algunas personas son capaces de convulsionar cuando la temperatura corporal se eleva por encima de los 40ºC; sin embargo, otras personas que sobrepasan este límite no convulsionan. Esto demuestra que la temperatura corporal no es constante en todas las personas, que la misma depende de la actividad que realicen, de los cambios externos y del metabolismo basal. En la mujer hay otro factor que determina variaciones en la temperatura: el aumento de la segregación de progesterona durante el ciclo menstrual.

Además, la temperatura se determina por el balance entre el calor producido y calor perdido. El mantenimiento de la temperatura implica que la producción y la perdida de calor han de ser iguales y estar sujetas a procesos fisiológicos específicos. Aun cuando la regulación de la temperatura corporal es un ejemplo clásico de sistema de control biológico, la misma puede ser perturbada constantemente por cambios producidos en la tasa metabólica.

3. Fenómeno

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com