Relacion Entre Hormonas
Enviado por juliomartinezi • 11 de Diciembre de 2014 • 572 Palabras (3 Páginas) • 336 Visitas
Relación entre Hormonas y Comportamiento
Introducción
Existe una enorme relación entre lo que son las hormonas y el comportamiento, debido a que el sistema endocrino impacta en la forma en que manifestamos nuestra conducta y es el responsable de la producción de diversas hormonas que viajan a través de nuestro sistema circulatorio. Envía sustancias químicas llamadas hormonas que van a diferentes órganos del cuerpo, para regular el metabolismo, el crecimiento y las emociones.
La diferencia entre la salud y la enfermedad puede radicar en el exceso o la deficiencia de algunas hormonas, por ejemplo, cuando la hipófisis segrega demasiada somatotropina antes del final de la adolescencia, puede provocar gigantismo, pero si el exceso ocurre después de la adolescencia puede provocar el crecimiento exagerado de manos, pies y cara, lo cual se denomina acromegalia. Por lo que los efectos hormonales son generalmente lentos y de larga duración. Precisamente por efectos como esos es que la relación entre las hormonas y el comportamiento está tan estrecha.
Una misión súper importante de las hormonas es la de conservar la homeostasis que es el conjunto de fenómenos de autorregulación que intentan mantener equilibradas las composiciones y las propiedades del organismo.
La “glándula maestra” que es la hipófisis es seguramente la más versátil del organismo y produce la adrenocorticotrópica elaborada por la glándula pituitaria. Actúa sobre la parte exterior de la glándula suprarrenal para controlar su liberación de las hormonas corticosteroideas. El cuerpo elabora más hormona adrenocorticotrópica durante momentos de tensión. También se llama corticotropina y HACT.
La luteinizante también llamada lutropina, es una hormona gonadrotrópica de naturaleza glicoproteica que, al igual que la hormona foliculoestimulante o FSH, es producida por el lóbulo anterior de la hipófisis o pituitaria.
Todos los seres humanos en la tierra hemos experimentado y comprobado esta realidad con respecto a la relación que guardan las hormonas con el comportamiento. Otro ejemplo, es en el caso del hombre donde es la proteína que regula la secreción de testosterona, actuando sobre las células de Leydig, en los testículos y en la mujer controla la maduración de los folículos, la ovulación, la iniciación del cuerpo lúteo y la secreción de progesterona. La LH estimula la ovulación femenina y la producción de testosterona masculina.
Hay una gran diversidad de hormonas en el cuerpo como la somatotropina, la estimulante de la glándula tiroides, la estimulante de los melanocitos, la oxitosina, la prolactina y la antidiurética que algunas llevan el funcionamiento en el nombre, comprobando nuevamente que es inmensa la relación entre las hormonas y el comportamiento.
Muchas importantes funciones
...