ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Entre Yang Y La Anatomía


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

Relación entre Yang y la anatomía.

La energía (Qi) se manifiesta en el universo en forma de dos fuerzas alternantes, complementarias y a la vez opuestas denominadas yin y yang. Cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo. Nada aparece en estado puro y todo esta en continua transformación. Esta idea de alternancia debe ser vista tanto por una disposición espacial como por una temporal, ya que según la física el movimiento abarca necesariamente los conceptos de tiempo y espacio, cualidades que implican a su vez los conceptos de transformación y cambio. Yin y yang se encuentran en un permanente “equilibrio inestable y fluctuante”. Para que ese equilibrio se produzca una preponderancia del yang debe ir seguida de una preponderancia del yin, de modo que en la medida en que yang crece, yin decrece y a la vez yin se gesta en el interior del yang predominante y a la inversa. Cuando ese equilibrio inestable y fluctuante se rompe, sobrevienen los cambios, las mutaciones más o menos bruscas y perceptibles. El continuo cambio es la ley universal que gobierna el desarrollo de todas las cosas.

Ya desde tiempos remotos estas dos fuerzas son asociadas con determinadas características y se describen algunas particularidades desde una perspectiva en la que, para poder simbolizar sus distintas naturalezas, se asocian propiedades similares al agua con el yin (frialdad, oscuridad, suavidad…) y propiedades similares al fuego con el yang (caliente, brillante, brusco…). Se dispone así un principio de clasificación de conjunto en dos bandos de tendencias opuestas e interrelacionadas que se expresan en cualquier cosa o fenómeno. La teoría del yin y el yang puede aplicarse a todos los conceptos existentes, por lo que sus aplicaciones son muy extensas, como en la sociedad, en la naturaleza, en el fluir del tiempo, en las direcciones cardinales o en la medicina.

En el campo de la medicina china no se ve como un enemigo a las manifestaciones de la enfermedad en un paciente, ni se las considera derrotadas cuando estas desaparecen; sino que se aprovechan para tener una noción de cómo se esta transformando el equilibrio en la salud de esa persona hasta llegar al motivo que dio origen al trastorno, en vez de contentarse con modificar las causas aparentes mas inmediatas que desencadenaron la alteración de su salud.

Para la medicina tradicional china en condiciones normales el cuerpo humano mantiene un relativo balance, pero cuando este se pierde aparece el exceso o el defecto entre el yin y el yang, lo cual es un factor causal en la aparición de enfermedades.

El tratamiento pues está encaminado a normalizar o equilibrar la relación yin-yang de los órganos o funciones afectados. Yin y yang regulan el cuerpo humano, por lo que es importante vivir en armonía con las energías naturales del mundo adaptando los niveles de actividad y consumo de nutrientes a las estaciones del año.

En cualquier porción de la anatomía lo que se sitúe en posición cefálica, lateral, superficial, izquierda o dorsal, es predominantemente yang, mientras que lo situado en posición caudal, medial, profundo, derecho y ventral, es yin. En cuanto a las cualidades morfológicas, lo sólido es visto como yin (corazón, riñones, pulmones, bazo e hígado) y lo hueco como yang (estómago, intestino delgado, vesícula biliar, vejiga e intestino grueso). El sistema de meridianos también es dividido en dos, así como las actividades vitales y sustancias que nutren el cuerpo. Si el equilibrio se altera aparecen las enfermedades y si se rompe la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com