Relaciones Industriales
Enviado por taidec • 28 de Julio de 2014 • 1.165 Palabras (5 Páginas) • 237 Visitas
CONCEPTO DE CONFLICTO DE TRABAJO. DIVERSAS CLASIFICACIONES
Primeramente debemos conceptualizar la palabra “conflicto” en términos generales se entiende por: combate, lucha, pelea, por otra parte el vocablo conflicto trasladándolo al campo del derecho va a tener varios sinónimos, entre ellos: diferencia, controversia, colisión, litigio, entre otros. En todos los casos el vocablo hace alusión a: pretensión resistida, de oposición de intereses. Siguiendo este orden de ideas podemos conceptualizar el conflicto laboral como la imposibilidad de que dos posturas consigan sus objetivos de forma simultánea, porque son opuestas o porque persiguen lo mismo a la vez.
Su clasificación de los conflictos de trabajo son los siguientes:
A) De conformidad con los sujetos inmersos en el conflicto: referida a las diversas combinaciones que se presentan cuando los sujetos que intervienen en las relaciones laborales entran en conflicto.
I. Trabajadores y patrones: son las más usuales, ya que cada parte representa intereses contrapuestos dentro de la relación de, algunos ejemplos de ellas son las siguientes:
a) Las controversias nacidas de un despido injustificado.
b) Los conflictos por el incumplimiento de un contrato colectivo.
c) Los conflictos derivados de una revisión contractual que terminan en una huelga.
II. Trabajadores: los conflictos entre trabajadores tienen diversas fuentes, entre ellas las siguientes:
a) Entre trabajadores de una misma empresa: por cuestiones de preferencia, antigüedad y ascensos.
b) Entre sindicatos. de naturaleza colectiva, que giran en relación a la titularidad de derechos y acciones sindicales.
c) Entre trabajadores y sindicatos: por motivos originados en la indebida aplicación de las cláusulas de ingreso o separación, o de los estatutos.
III. Patrones. es la que se da entre los patrones
B) Conflictos en función de su naturaleza: éstos pueden ser:
a) De orden jurídico: nacen por la aplicación e interpretación de las normas de trabajo, legales o contractuales. Por ejemplo: la inconformidad con el pago de tiempo extraordinario; negativa a integrar los informes pactados en el contrato.
b) De orden económico: se refieren al establecimiento o a la modificación de las condiciones laborales, o bien, a la suspensión o terminación de las relaciones colectivas de trabajo. Por ejemplo: la nivelación salarial de un trabajador en relación con sus compañeros que desempeñan trabajos similares; la reducción de personal con motivo de la implantación de maquinaria nueva.
C) Conflictos por el tipo de interés en juego: esta obedece a la jerarquía del interés que se ve afectado con motivo del conflicto, se clasifican en individuales y colectivos.
• Son individuales: afectan el interés particular de cada uno o varios trabajadores.
• Son colectivos: afectan el interés sindical, gremial, de los trabajadores. Ejemplos: la negativa patronal a celebrar un contrato de trabajo; el cierre arbitrario de una empresa o negociación por parte del patrón..
http://www.psicoglobalia.com/que-es-un-conflicto-laboral-y-como-gestionarlo/#sthash.SgO5Waiw.dpuf
SANTOS AZUELA, Héctor; Diccionario Jurídico Mexicano; voz: “conflicto de trabajo”; 4° edición; Porrúa – UNAM; México; 1991; p. 619.
TENDENCIAS AL DESCONOCIMIENTO A NIVEL INTERNACIONAL POR EL GRUPO DE
EMPLEADORES. REALIDAD VENEZOLANA
Según la regulaciones de la OIT, las reivindicaciones que se defienden con la huelga pueden clasificarse en tres categorías: i) las de naturaleza laboral, que persiguen garantizar o mejorar las condiciones de trabajo y
...