Relatoría 1 - “La revolución jevoniana”
Enviado por alejandrodelg • 30 de Agosto de 2017 • Ensayo • 821 Palabras (4 Páginas) • 197 Visitas
Universidad de San Buenaventura Cali
Facultad de Ciencias Económicas
Programa de Economía
Pensamiento Económico II
Alejandro Delgado Cisneros 1140119
Relatoría 1 - “La revolución jevoniana”
La revolución jevoniana –también llamada revolución marginalista– es el nombre dado a las postulados teóricos que ocurrieron después de la escuela clásica, formando una barrera entre ésta y los nuevos cambios planteados por los marginalistas. El marginalismo es una corriente de pensamiento económico que constituye el núcleo central de la economía neoclásica, de la cual William S. Jevons fue uno de los pioneros (Economía48, 2006).
El punto de partida de la revolución es la crítica por parte de Jevons hacia Ricardo, en lo que se refiere a la teoría del valor. Jevons cita en su libro Theory of Political Economy que “el valor depende por entero de la utilidad. Las opiniones prevalencientes establecen que es en el trabajo… donde se encuentra el origen del valor…” (Jevons, 1871), esto último haciendo referencia a la escuela clásica. La teoría del valor-trabajo, propia de clásicos como A. Smith y D. Ricardo, consiste en que el valor de un bien es medido de acuerdo a la cantidad de trabajo que le ha sido impuesto a ese bien. Así se origina la disparidad entre estas dos grandes escuelas económicas.
A continuación, quisiera dar mi punto de vista con respecto al contraste de estas dos teorías. En primer lugar, el valor, según la RAE, es el grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite (RAE, 2001). De acuerdo a Jevons, las personas tienen una conducta mazimizante de la utilidad (Dobb, 1999), y hace mención de la economía como un cálculo del placer y del dolor (Jevons, 1871). Debido a que la ulitidad es subjetiva, y no siempre va a ser constante para el individuo, los neoclásicos establecieron la Ley de la utilidad marginal decreciente, la cual dice que “a medida que una persona adquiere unidades adicionales de un bien la utilidad aumenta pero de forma decreciente” (Borja, 2004). Esto significa que, conforme las personas consumen un mismo bien, la utilidad de este no es la misma, sino que disminuye de manera progresiva (por ejemplo, el primer vaso de limonada es más valioso que el décimo). Un punto en el cual discrepo con Jevons (y estoy de acuerdo con los clásicos) respecto al trabajo es que “su valor debe estar determinado por el valor del producto y no el valor del producto por el del trabajo” (Dobb, 1999). La labor del trabajo impuesto sobre el bien, ya sea grande o pequeña, debe ser reconocida de alguna manera, debido a que, sin ella, sería imposible disfrutar de tal bien. En suma, considero que el valor del producto sí debería estar determinado por la cantidad de trabajo, y otro factor del cual haré mención más adelante. De esta forma, la manera de darle valor a los bienes de acuerdo a los neoclásicos es por medio de la utilidad marginal.
...