Relieves Continentales
Enviado por zuzii • 12 de Febrero de 2013 • 458 Palabras (2 Páginas) • 706 Visitas
Instituto Tecnológico de Campeche
Asignatura:
“Geología “
Carrera: Ing. Civil
Fecha: 12 de septiembre del 2011
Índice
Unidad 1
Introducción……………………………………………………………..3
Relieve continental………………………………………………….4
Formaciones geológicas………………………………………..7
Introducción
El modelado terrestre es un proceso que siempre ha ocurrido desde la formación del planeta y que seguirá ocurriendo, ya que se caracteriza por ser un ciclo, dejando huellas notorias y extraordinarias en el relieve.
Relieve continental
Son las formas que toma la tierra por diferentes razones, una por las acciones ocurridas hace miles de millones de años, por las aerolitos que han caído en esas mismas épocas sobre la tierra, por la acción de la misma tierra en su movimiento interior ha hecho que la tierra se pliegue y de cómo consecuencia formas variadas en la superficie terrestre, siendo estos los principales:
* Montañas elevación rocosa de la superficie terrestre de forma cónica. Las más antiguas son bajas y redondeadas debido a su desgaste. Las más nuevas son altas y puntiagudas.
* Llanura terreno plano y extenso con escasa desnivel que se ubican a una altura menor de 200 mts. Respecto al nivel del mar. Surgieron por evaporación de algunos lagos, el alejamiento de los mares,
* Penillanura ondulación suave del terreno que no superan los 4oo mts son un punto intermedio entre llanuras y mesetas. Surgen de un intenso desgaste de las montañas.
* Meseta terreno plano ubicado a alturas de más de 200 mts sobre el nivel del mar. Se formaron por la erosión de las montañas o el levantamiento del terreno, en forma menos brusca que las montañas.
Imagen de relieve continental
Formaciones geológicas
Una formación o formación geológica es una entidad litoestratigrafica formal que define cuerpos de rocas caracterizados por unas propiedades litológicas comunes (composición y estructura) que las diferencian de las adyacentes. Los nombres formales de las formaciones están compuestos por tres partes: el término "Formación" (suele abreviarse como «Fm.»); las características litológicas principales (p.ej. "Lutitas, areniscas y conglomerados", "Dolomías, margas y calizas", ...) y, como referencia principal, la localidad o zona en la que ha sido descrita inicialmente.
Las formaciones pueden agruparse, si las características litológicas así lo requieren, en grupos, pudiendo establecerse subgrupos y súper grupos. No es necesario que las formaciones estén subdivididas, pero cuando existen criterios que permiten discriminar
...