Reportaje sobre el ciclón Yaku
Enviado por LiaLorenza020219 • 17 de Abril de 2023 • Documentos de Investigación • 761 Palabras (4 Páginas) • 75 Visitas
REPORTAJE SOBRE EL CICLON YAKU
Introducción:
Después de 40 años, un ciclón denominado Yaku, llamado así por su significado en quechua “agua” llegó al norte del Perú y afectando a los departamentos de Tumbes, Lambayeque, Lima, Ancash y La Libertad, dejando a su paso casi 60 muertos y más de 30 mil afectados.
El ciclón Yaku es el resultado de la acumulación de nubes anormales en la atmosfera, debido a la baja presión atmosférica. Este fenómeno se le conoce como huracán o tifón que siempre se forma sobre el océano de la línea del ecuador y lo hacen bajo el efecto de una fuerte evaporación del agua oceánica, que desencadena vientos convergentes.
El calentamiento del mar y el paso de una onda tropical conocida como oscilación Madden Julian han provocado el desarrollo e intensificación del “ciclón”, dicho ciclón ha ocasionado intensas lluvias que derivaron en inundaciones, desbordes de ríos y activaciones de quebradas en diferentes zonas de nuestro país, como la activación de la quebrada San Idelfonso en el departamento de la libertad.
Nudo:
Reportera 1:
Buenas tardes publico televidente, el día de hoy nos encontramos en la calle Chinchaysuyo, frente al parque San Luis. Como podemos observar las pistas han quedado llenas de tierra, basura y hay muchos mosquitos, producto del huaico ocasionado por el ciclón yaku. Podemos ver a una persona damnificada por el huaico.
—Buenas tardes, ¿cuál es su nombre?
—Buenas tardes, Jimena.
—¿Podemos hacerle unas preguntas?
—sí, por supuesto.
—¿Cómo le afecto el ciclón yaku a usted?
—Bueno a mi me afecto bastante, estaba yo haciendo mis cosas normales como cualquier día cuando de pronto escuche que los vecinos estaban gritando: “el agua, el agua”. Sali a ver y efectivamente era el huaico que estaba viniendo. Entre todos tratamos de subir las cosas para que no se mojaran, pero igual se perdió muchas cosas por el agua que entro.
—¿Mas o menos en cuanto se valorizaba todo lo que perdió?
—Pues no fueron muchas cosas, pero si fueron cosas de valor y pues yo le calculo que alrededor de 1500 por ahí.
—Eso es mucho. ¿Y ha recibido alguna ayuda del estado o de las autoridades por aquí?
—Nada señorita, hemos recibido mas ayuda de las personas externas que de buen corazón traían víveres, agua embotellada y nos lo repartían, pero de las autoridades nada, incluso estamos sin agua ni luz, tuvimos que cargar el agua en baldes para poder tener porque hasta ahora nada que llega el agua.
—Bien, gracias por la información. Ahora le doy el paso a mi compañera Samira Saavedra que se encuentra ahora mismo en Mampuesto. Adelante por favor.
...