ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Dioxido De Carbono


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

Complejos de coordinación

Casi todos los iones metálicos pueden actuar como ácidos de Lewis aceptando pares electrónicos de las bases de Lewis para formar iones complejos. El número de enlaces que pueden incidir sobre un ion central se llama número de coordinación del ion y es una de sus propiedades características. El número máximo de coordinación está relacionado con la posición del elemento en el sistema periódico, de la siguiente forma:

Dos: el elemento hidrógeno exclusivamente.

Cuatro: elementos del primer periodo (corto), es decir, del litio al flúor.

Seis: elementos del segundo periodo (corto) y del primer periodo largo, es decir, del sodio al bromo:

Ocho: los elementos restantes, empezando por el rubidio.

Aparecen con frecuencia números de coordinación inferiores al máximo; así el ion cobre, que tiene un número de coordinación máximo de seis, presenta normalmente un número de coordinación máximo de cuatro, como sucede en [Cu(NH3)4]++. Los iones familiares presentan normalmente un número de coordinación que es el doble de la electrovalencia o número de oxidación del ion sencillo, como se observa en Ag(NH3)2++.

Formación de los iones complejos

Puede definirse un ion complejo como un ion formado de forma reversible por la unión de iones con moléculas o con otros iones, con la restricción de que en dicha unión no tenga lugar ningún fenómeno redox. El enlace entre el ion central metálico y el ligando es covalente coordinado.

Número de valencia de los complejos

El número de valencia o carga del ion complejo es la suma algebraica de las cargas de los componentes. Se conocen muchos complejos en que están coordinados con el mismo átomo central de moléculas neutras e iones, moléculas de diferente naturaleza o iones diferentes.

Ligando

Un ligando es un ión o molécula que se une a un átomo de metal central para formar un complejo de coordinación. El enlace entre el metal y el ligando generalmente involucra la donación de uno o más pares de electrones del ligando.

Ligando monodentado

En este caso, los ligandos tienen sólo un punto de unión al metal, como es el caso de moléculas pequeñas como NH3 (amin) y H2O (acuo), o los aniones Cl- (cloruro), OR (alcoxidos), R- (alquilo), entre otros. Cuando se forma un complejo a partir de un ligando monodentado, se alteran las propiedades del metal porque el tamaño del complejo es mayor en comparación al tamaño del ión libre. Este incremento en el tamaño da como resultado la reducción en la atracción electrostática de las cargas opuestas de los iones, lo que puede provocar un incremento en la solubilidad, o en otras palabras, una reducción en su tendencia a precipitar. Ligandos polidentados

Estos ligandos son capaces de tener dos o más uniones simultáneamente (bidentados, tridentados, tetradentados, etcétera);

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com