ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de investigación. Ingenieria en industrias alimentarias


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2023  •  Ensayo  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TEPEACA

INGENIERIA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

REPORTE DE INVESTIGACIÓN-IMPACTO DE LA CIENCIA Y TECNOLÓGIA EN LA CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS A NIVEL REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL

3ro A-TECNOLÓGIA DE LA CONSERVACIÓN/ ALM1026

MELISSA MARTINEZ HERNANDEZ

Los avances científicos nos encontrar diversos procesos no térmicos que eliminan gérmenes patógenos sin elevar la temperatura de los alimentos para mejorar su conservación. Las nuevas tecnologías en conservación de alimentos van desde el uso de alta presión, radiación, ultrasonidos o el uso de campos electromagnéticos.
Por ello, la mayor demanda de alimentos crudos o ligeramente procesados ​​ha fomentado el uso de estos métodos, que además no alteran el color, el sabor y la textura. Otra ventaja adicional es que los alimentos no son sometidos a cambios bruscos de temperatura y sus nutrientes se conservan al máximo, lo que alarga su vida útil.

Estas nuevas técnicas incluyen la aplicación de campos eléctricos de alta intensidad que inducen cambios y destruyen las membranas celulares de microorganismos patógenos. Se utiliza principalmente para descontaminar vegetales crudos, limpiar equipos de procesamiento de alimentos y, en combinación con sistemas de presión, para esterilizar mermeladas y huevos líquidos y extender la vida útil de cualquier líquido Otra técnica novedosa es la aplicación de pulsos de luz blanca de alta intensidad, que producen cambios en el ADN celular y destruyen así los patógenos en la superficie de los alimentos.
México es conocido por su alto nivel industria alimentaria: según la Secretaría de Economía, cubre el 6,5% de la economía del país.
Los alimentos, tanto los que compramos en los restaurantes como los que cocinamos en casa después de ir al supermercado, se componen mayoritariamente de procesos que utilizan tecnología. Desde frutas y verduras, pasando por productos naturales y sus procesos de producción hasta envases de productos terminados, todo se transforma a través de la innovación.

Robótica en la industria alimentaria.

Se han superado las barreras a la robotización en la industria alimentaria, la automatización está cada vez más presente en los procesos de producción, con robots cada vez más capaces de manipular alimentos delicados y variados, cumplir con los requisitos de seguridad alimentaria y trabajar en entornos desafiantes como el calor, el frío o la humedad...
En el segundo grupo también se encuentran los robots encargados del embalaje de los productos, que cada vez son más habituales debido a la eficiencia de la línea de producción.

Además, los requisitos de seguridad alimentaria son cada vez más estrictos y una menor intervención humana en el proceso de producción puede reducir el riesgo de contaminación. La tecnología de datos se está convirtiendo en un pilar de la industria alimentaria. Esto no sólo ayuda a predecir y planificar mejor la producción, sino que también permite dar respuesta a las nuevas necesidades de información de los consumidores, cada vez más preocupados por lo que consumen y el origen de los alimentos que llevan a casa, todo ello ahora posible en implementación gracias a las herramientas de Alteryx.

El sistema de datos combina información sobre el estado y la planificación de la línea de producción y asesora a los empleados que controlan los procesos de producción sobre cómo optimizar varias líneas de trabajo.
Esta información detallada sobre los procesos de producción también se puede aplicar a procesos primarios, como la agricultura o la ganadería, lo que facilita la predicción de existencias y proporciona a los consumidores datos sobre el origen de los alimentos.
Los consumidores también están preocupados por la contaminación y las críticas a los fabricantes de alimentos son cada vez mayores debido a las grandes cantidades de plástico, papel y aluminio que se utilizan en la preparación de los alimentos, algo que muchos entienden como insostenible, especialmente en tiempos de calentamiento global.
La robótica y otras nuevas tecnologías han permitido encontrar alternativas al plástico y otros productos peligrosos para el embalaje. Hay muchas más tecnologías que se podrían aplicar, pero estas son las más importantes para esta enorme industria que sigue creciendo constantemente en México y ha suministrado con éxito muchos productos a otros países.
Esto cambia radicalmente la forma en que se producen, transportan y consumen los alimentos. El informe de Accenture predice que la inversión global en Internet de las cosas (IoT) alcanzará los 500 mil millones de dólares en 2020.

Control de calidad y seguridad alimentaria.
Todo ello, unido a la gran cantidad de información disponible gracias a la digitalización, mejorará la toma de decisiones por parte de los equipos directivos y directivos, con un conocimiento del cliente sin precedentes, abriendo muchas oportunidades en el campo de la personalización de productos. y nuevas formas de interacción.

La tecnología de micro encapsulación actual permite el desarrollo de alimentos con propiedades nuevas, más seguras y saludables, así como nuevos ingredientes funcionales y aditivos con propiedades avanzadas.
En este caso, el potencial de nan encapsulación aumenta.

En resumen, la micro encapsulación y la nanoencapsulación representan los mejores avances tecnológicos en la innovación de productos alimentarios, que son clave para el desarrollo de:
Mejora sensorial de alimentos u otros productos.

Ingredientes sofisticados para evocar nuevas percepciones en los consumidores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (71 Kb) docx (319 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com