Reproduccion Celular
Enviado por dianajazmin • 6 de Enero de 2013 • 1.918 Palabras (8 Páginas) • 600 Visitas
BASES DE LA REPRODUCCIÓN CELULAR
Cuando una célula se divide debe transmitir a sus células hijas los requisitos esenciales para la vida: la información hereditaria para dirigir los procesos vitales y la de los materiales en el citoplasma que necesita la célula hija para sobrevivir y utilizar la información hereditaria.
La información hereditaria de todas las células vivas se encuentra en el ácido desoxirribonucleico (DNA). Como muchas moléculas biológicas grandes, una molécula de DNA consta de una larga cadena de pequeñas subunidades, llamadas nucleótidos. Las unidades de herencia, los genes, son segmentos de DNA de unos cuantos cientos a varios miles de nucleótidos de longitud. La secuencia de nucleótidos en un gen, codifica la información para sintetizar el RNA y las moléculas proteicas necesarias para construir y llevar a cabo las actividades metabólicas.
Para que cualquier célula sobreviva debe tener un juego completo de instrucciones genéticas. Por lo tanto, cuando una célula se divide no puede simplemente dividir sus genes por la mitad y darle a cada célula hija la mitad de un conjunto. En lugar de eso, la célula debe primero duplicar su DNA.
CICLO CELULAR EUCARIOTICO
La mayor parte de la vida de una célula la pasa en Interfase. La interfase se inicia en un periodo en que no se sintetiza DNA, posteriormente ocurre síntesis de DNA y después, se presenta un periodo en el que tampoco se sintetiza DNA.
El periodo posterior a la división celular más reciente y previo a la duplicación de cromosomas es la fase G1. Aunque la designación de “primer nexo” en la síntesis de DNA hace suponer que la célula esta descansando antes de proceder a sintetizar el DNA, no sucede así. Dehecho, la mayor parte del crecimiento y de la actividad de la célula ocurre en la fase G1. La célula adquiere nutrimientos de por medio, lleva a cabo sus funciones especializadas y crece.
Mas tarde, en la fase G1, en un punto llamado de restricción, en la célula ocurre una especie de “evaluación interna” de su capacidad para completar el ciclo celular y producir dos células hijas viables. Si la evaluación resulta negativa, la célula no se divide; si resulta positiva, la célula está autorizada para duplicar el DNA y entrar en la división celular.
La duplicación de cromosomas define la S o fase de síntesis, ya que este es el único momento de síntesis de DNA que ocurre en condiciones normales. Cada cromosoma se duplica solo una vez. Durante la fase S, las células animales también duplican sus centríolos.
El periodo posterior a la síntesis de DNA, pero previo a la próxima división celular, es la fase G2, la célula ya esta autorizada para efectuar la división celular antes de hacerlo en la fase G2. Durante la mayor parte de esta fase se sintetizan las moléculas necesarias de DNA para la división celular.
INTERFASE
La interfase es el periodo en el cual las células llevan a cabo una serie de actividades, distintas a la mitosis. La interfase no es parte del periodo de la mitosis. Frecuentemente, las células crecen en tamaño durante la interfase y llevan a cabo actividades vitales, tales como la síntesis y el movimiento de materiales hacia dentro y fuera de la célula. Durante la interfase se forman en la célula muchas clases de materiales incluyendo enzimas y otros tipos de proteínas. Muchos de los materiales formados durante este periodo se almacenan para usarse en la mitosis.
Durante la interfase ocurre un evento muy importante: los cromosomas se duplican. El DNA dentro de los cromosomas se duplica. Esta duplicación del DNA resulta en la duplicación del número de cromosomas. En este punto, la célula tiene 2 juegos idénticos de cromosomas.
MITOSIS
En toda mitosis la célula en división se caracteriza por la presencia de dos componentes fundamentales que, normalmente, constituyen la figura mitótica: el aparato cromático y el acromático. El primero lo forman los cromosomas. En cierto sentido, podemos incluir también el nucleolo, ya que participa en el ciclo mitótico. El segundo lo forman los centríolos, ásteres y huso.
Profase:
La Profase supone aproximadamente un 40% del tiempo total de la mitosis. Implica una serie de cambios tanto morfológicos como en el estado físico-químico de la célula. En la etapa comprendida entre G2 y la profase hay una desorganización y reorganización del citoesqueleto que estaba manteniendo en la interfase la forma celular. En células vegetales no ocurre así por que la pared celular es rígida.
Metafase:
Durante la Metafase, los microtúbulos cromosómicos que se mueven hacia los polos opuestos participan en una batalla, en la cual cada uno de ellos jala hacia su propio polo. Parece ser que, los microtúbulos cinetocóricos largos jalan más fuerte que los cortos. Por lo tanto, si un cromosoma está mas alejado de un cromosoma que el otro; es arrastrado hacia el polo más distante. También es posible que en esta etapa, los cromosomas sean alejados de los polos; mientras más cercano se encuentre un cromosoma a un polo, será empujado con mayor fuerza. Al ser empujado hacia el polo más distante o alejado del polo más cercano, o ambas cosas, cada cromosoma termina alineado a lo largo del eje ecuatorial de la célula, el centro entre ambos polos. La metafase termina cuando ambos polos. La metafase termina cuando todos los cromosomas se han alineado en el ecuador.
Anafase:
Al inicio de la Anafase, el centrómero de cada cromosoma se divide y las cromátides hijas se separan en dos cromosomas hijos independientes. Los cinetocoros realizan algunos movimientos moleculares. Los “motores” proteicos dentro de los cinetocoros, parecidos a los que ocasionan la inclinación de los cilios y los flagelos, jalan a los cinetocoros (y a los cromosomas unidos a ellos) hacia el polo a lo largo de los microtúbulos cinetocóricos. Simultáneamente los microtúbulos se desensamblan dentro de los cinetocoros de tal manera que los microtúbulos se acortan aproximadamente a la misma velocidad
...