ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reproducción Celular


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 6

REPRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

Como vimos anteriormente, la reproducción celular es el proceso por el cual se originan nuevas células llamadas células hijas a partir de una célula madre. Durante los procesos de reproducción celular, las moléculas de ADN se condensan y da lugar a los cromosomas.

Dentro de los diferentes procesos que tiene la célula en su interior, la reproducción celular es la que le permite regenerarse y originando dos células, este proceso conocido como la mitosis y es el que permite regenerar tejidos, nuestro crecimiento corporal o simplemente el poder reemplazar cada día todas aquellas células que se van muriendo y hay algunas celular especializadas que permiten un proceso un poco más complejo pues a partir de una célula se originas cuatro células en un proceso conocido como la meiosis. Como puede verse es un proceso complejo, pero que resulta de vital importancia para nuestro organismo o para cualquier otro ser vivo. Gracias a este proceso la célula puede sobrevivir en el tiempo trasmitiendo sus características a nuevas generaciones, por lo cual a continuación se describirá cada uno de estos procesos para entender mejor como funciona este proceso.

DESARROLLO

Durante la mitosis las células se reproducen duplicando su contenido y luego dividiéndose en dos. En organismos unicelulares como las bacterias y las levaduras, cada división de la célula produce un nuevo organismo y en los organismos pluricelulares se requieren muchas secuencias de divisiones celulares para crear un nuevo individuo; la división celular también es requerida en el cuerpo adulto para reemplazar las células que se han perdido por desgaste, deterioro o por muerte celular programada. Así, un humano adulto debe producir muchos millones de nuevas células cada segundo simplemente para tener un estado de equilibrio, de otro modo, la división celular se detendría y el individuo moriría en pocos días.

La profase es el comienzo de la mitosis, esta se reconoce por la aparición de cromosomas como formas distinguibles, conforme se van haciendo visibles los cromosomas adoptan una apariencia de doble filamento que se denominan cromátidas, las cuales se mantienen juntas en una región llamada centrómero, y es en ese momento cuando desaparecen los nucléolos. La membrana nuclear empieza a fragmentarse y el núcleoplasma junto con el citoplasma se hacen uno solo.

La metafase es en donde los cromosomas se desplazan al plano ecuatorial de la célula, y cada uno de ellos se fija por el centrómero a las fibras del huso nuclear. En la Anafase es en donde comienza con la separación de las dos cromátidas hermanas y cada una de ellas se mueven hacia un polo de la célula. Aquí es donde inicia el proceso de separación en el centrómero que parece haberse dividido de la misma forma.

Pasando a la Telofase, donde los cromosomas se desenrollan y reaparecen los nucleolos, lo cual significa que hay regeneración de núcleos interfásicos. Para ese entonces el huso se ha dispersado, y una nueva membrana ha dividido el citoplasma en dos.

Otra etapa de la división celular es la Meiosis, aquí los organismos superiores que se reproducen de forma sexual se forman a partir de la unión de dos células sexuales especiales que se denominan con el nombre de gametos. Estos gametos se originan mediante meiosis, que es el proceso de división de las células germinales. La meiosis se diferencia de la mitosis en que sólo se transmite a cada célula nueva un cromosoma de cada una de las parejas de la célula original. Por esta razón, cada gameto contiene la mitad del número de cromosomas que tienen el resto de las células del cuerpo.

Cuando en la fecundación se unen dos gametos, la célula resultante, que se le llama cigoto, contiene toda la dotación doble de cromosomas. La mitad de estos cromosomas proceden de un progenitor y la otra mitad del otro. Dado que la meiosis consiste en dos divisiones celulares, estas se distinguen como Meiosis I y Meiosis II. Ambos procesos difieren significativamente de los de la mitosis. Cada división meiotica se va a dividir de manera formal en los estados de: Profase, Metafase, Anafase y Telofase. De todas estas fases la más compleja y de más larga duración

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com