REPRODUCCION CELULAR
Enviado por jacobsbilogic • 3 de Junio de 2015 • 555 Palabras (3 Páginas) • 220 Visitas
CITOESQUELETO
Es una estructura dinámica de las células eucariotas, que le permite mantener o cambiar su forma celular, reaccionando a estímulos externos o internos. Está formada por tres tipos de filamentos de proteínas de diferente composición, función y características:
• Filamentos de actina conocidos también como microfilamentos
• Microtúbulos
• Filamentos intermedios.
Estos filamentos constituyen el andamiaje celular al le asocian muchos tipos de proteínas diferentes para realizar funciones diversas. Estos actúan de forma coordinada para poder realizar sus funciones. El citoesqueleto es un factor determinante en la evolución de las células eucariotas.
• Los microtúbulos están formados por polimerización de un dímero formado por alfa y beta tubulina. Son filamentos rígidos y huecos de unos 25 nanómetros. Los microtúbulos son filamentos polarizados que crecen por un extremo y por el otro se degradan si no están estabilizados. Sobre ellos y también sobre filamentos de actina, se pueden asociar las proteínas motoras, que pueden ir moviéndose a lo largo de estos filamentos pudiendo transportar vesículas e incluso orgánulos; gracias a repetidos ciclos de hidrólisis de ATP.
Existen varios tipos de estas proteínas motoras dependiendo del elemento que transporten, orgánulos o vesículas, y de la dirección que tomen; Los microtúbulos son esenciales también para la estabilidad de distintos orgánulos como el retículo endoplásmico y el aparato de Golgi y para la organización y distribución de cromosomas en la mitosis. También forman estructuras capaces de moverse como cilios y flagelos.
• Los microfilamentos o filamentos de actina forman una red cerca de la membrana plasmática. Son más flexibles que los microtúbulos y tienen un grosor de 5 a 9 nanómetros. También se forman por polimerización de la molécula actina. Su orientación está controlada por complejos que se forman en la membrana y pueden variar por señales externas. A la actina también se le unen gran número de proteínas que le dan la capacidad de poder realizar una gran variedad de movimientos superficiales como fagocitosis o citocinesis en los cuales es fundamental la densidad y orientación de filamentos así como el tipo de proteína asociada. Un ejemplo: es el caso particular del tejido muscular la asociación de actina y miosina (que es una kinesina) confiere la capacidad contráctil a este tipo de células.
• Los filamentos intermedios tienen un grosor de 8-10 nanómetros que es intermedio entre los micro túbulos y los filamentos de actina (de allí su nombre). A diferencia de los micro túbulos y los filamentos de actina que están formados por proteínas globulares, los filamentos intermedios están formados por proteínas filamentosas polimerizadas, se enrollan sobre sí mismos a modo de cuerdas.
la lámina
...