Requerimientos edafoclimáticos de la rosa
Enviado por Daya Galvan • 7 de Junio de 2021 • Síntesis • 560 Palabras (3 Páginas) • 180 Visitas
- Requerimientos edafoclimáticos de la rosa
- Suelo
Las necesidades óptimas en suelos son 40% de arena-40% de limo y 20% de arcilla, pero, se puede cultivar en suelos arcillosos o arenosos si así se lo desea siempre y cuando se le dé un manejo adecuado (Tipanta, 2008). Para este cultivo es perfecto tener un suelo con una profundidad mínima de 40cm del tipo franco arcilloso bien drenado y aireado (Ruiz, 1998). (Puma Cahueñas, Carlos Luis, 2016).
- pH
Para un adecuado desarrollo, donde todos los nutrientes estén a disposición de la planta se recomienda pH entre 6,5 a 7,5 (Padilla, 2007). Ya que de no presentarse esta necesidad existe el riesgo de que a suelos ácidos se presente una contaminación por bacterias.
- Agua
En general se dice que con 5mm/día del cultivo bajo invernadero es adecuado para un correcto manejo (Calvache, 2000).
Vélez 2007 citado por Arevalo 2013 mencionan que el requerimiento del agua está determinado por la productividad del mismo de acuerdo al número de tallos productivos que se encuentre. Además, que esta variable está regida por la evapotranspiración del cultivo.
- Temperatura
Según Infoagro (2017), las temperaturas óptimas de crecimiento son de 17 a 25 °C, con una mínima de 15 °C durante la noche y una máxima de 28 °C durante el día. Cuando la temperatura se encuentra fuera de estos rangos, disminuye la capacidad de brotación y el crecimiento decrece, disminuyendo el número de flores por planta, lo cual afecta de forma directa a la productividad y en ciertas variedades, el botón tendrá un tamaño anómalo con relación al diámetro y la longitud del tallo.
- Humedad relativa
Según Heusleer (1991), citado por Lanchimba (2013) aclaró que la humedad relativa recomendable para un rosal oscila entre el 60 y el 80 %. Si la humedad relativa no supera al 60 % y las temperaturas son altas, los tallos se vuelven más delgados y los botones más pequeños. Por el contrario, una humedad relativa excedente al 80 % favorece la presencia de problemas fungosos.
- Radiación solar
Para una buena producción de rosas es necesario la presencia de luz durante 5 a 6 horas. Con la intensidad de luz se puede aumentar el crecimiento de las yemas que generaran nuevos tallos y flores, la falta de luz provoca muchos tallos sin flor (ciegos) ya que por una acción de sobrevivir la planta tiende a producir una gran cantidad de follaje para así poder foto sintetizar la poca cantidad de luminosidad presente en el ambiente cuando existe mucha nubosidad y poca presencia directa del sol. (Ganboa, 1989).
Gamboa, L. (1989). El cultivo de la rosa de corte. San José, Costa Rica: Editorial Universitaria.
Lanchimba, L. (2013). Respuesta de seis variedades de rosa (Rosa sp.) a tres relaciones nutricionales de Ca, Mg y K. Cayambe, Pichincha. Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Ing. Agr. Quito, Ecuador: Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ciencias Agrícolas
Puma Cahueñas, Carlos Luis (2016). Comparación en producción y fenología de los ciclos de invierno y verano para diez variedades de Rosa (Rosa sp). Ayora Cayambe. Trabajo de grado previa a la obtención del título de Ingeniero Agrónomo. Carrera de Ingeniería Agronómica. Quito: UCE. 150 p
...