Reseña
Enviado por David Montenegro • 29 de Septiembre de 2015 • Reseña • 728 Palabras (3 Páginas) • 138 Visitas
Presentado por:
Brigid Galvis
Laura Ximena Bahos Ruano
Presentado a:
Ft Mabel Lorena Salazar
VIII de Fisioterapia
Satoru Kobayashi, Keisuke Wakusawa, Takehiko Inui, Soichiro Tanaka,Yasuko Kobayashi, Akira Onuma, Kazuhiro Haginoya, Los resultados neurológicos de la lesión cerebelosa en los bebés prematuros, Sendai, Elsevier, Recibido 6 de enero de 2015; Aceptado el 30 de enero de 2015, 6.
Cerebelo y su variante cognitiva
INTRODUCCION
Se considera prematurez cuando un niño nace antes de las 37 semanas de gestación, esta condición aumenta la probabilidad de desarrollar diferentes lesiones neurológicas, tales como parálisis cerebral, leucomalacia periventricular, atrofia de ganglios basales, hemorragia intraventricular y lesión en los hemisferios cerebelosos.
El cerebelo es una estructura fundamental para la modulación del actor motor, coordinación, ajuste y corrección del juego muscular agonista y antagonista, y se encuentra involucrado en funciones cognitivas tales como la fluencia del lenguaje, la emoción y la conducta. Una de las alteraciones neurológicas característica de la prematurez, es la lesión cerebelosa; en su manejo se le da mayor importancia a las funciones del cerebelo relacionadas con la motricidad que aquellas involucradas en las funciones cognitivas.
Los avances tecnológicos han incrementado la supervivencia de vida del prematuro, puesto que nos permite un diagnóstico oportuno y la inclusión del niño en un tratamiento de neurorehabilitación temprana, mejorando sus pronósticos neurológicos y calidad de vida.
RESUMEN
El artículo científico relaciona la prematurez con las lesiones cerebelosas, su correlación clínica, resultados neurológicos, y su pronóstico a largo plazo. Este artículo utiliza un método retrospectivo para el análisis de resonancia magnética realizado en 381 niños prematuros con parálisis cerebral del centro de Rehabilitación para Niños Takuto. La revisión retrospectiva seleccionó a los pacientes con lesiones del cerebelo que nacieron con menos de 37 semanas de edad gestacional, y se excluyó aquellos con malformaciones cerebrales, anomalías cromosómicas, o trastornos metabólicos; 9 fueron los pacientes que cumplieron con estos criterios.
Se analizó la resonancia magnética en cortes sagital y axial, donde clasificaba la lesión cerebelosa en simétrica y asimétrica, la reducción en el volumen de la materia blanca en: ninguna, leve, moderada y poco severa y hallazgos como ventriculomelgalia, reducción de la sustancia blanca, una marcada profundidad en los surcos, leucomalacia periventricular y la hemorragia intraventricular.
Una vez obtenidos los resultados de la resonancia magnética de estos 9 pacientes se clasificaron los tipos de parálisis cerebral en: espástica, atáxica, discinética y mixto (espástica-atáxica, espástica-discinética, y discinética atáxica), también la gravedad de la alteración del desarrollo neuromotor se clasificó utilizando el sistema de clasificación de la función motora gruesa (GMFCS) en I-II, tiene potencial de caminar de forma independiente, III-IV-V hay limitación de la movilidad, la capacidad del habla se catalogó en ninguno, limitado a palabras significativas solamente, o dos frases de palabras y por ultimo la epilepsia se diagnostica con base en las convulsiones clínicas recurrentes y electroencefalografía (EEG) anormal.
...