ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  Síntesis  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

Reseña

La lectura me pareció muy interesante. Nos relata Ignacio M. Altamirano un encuentro que por azares del destino fue a tener con un cura de un pueblito indígena allá por el año de 1863.

Cabe mencionar que en esa época la educación era impartida y controlada por la Iglesia Católica, y no por el Estado.

Nos relata como el vio los lujos que tenia este cura, representante de la Iglesia Católica en ese pueblo, desde la casa ostentosa que poseía, lo lujoso de sus propiedades, los festines que día a día disfrutaba, la servidumbre que el mismo pueblo le proporcionaba; el desprecio y la tiranía hacia los indígenas, a lo que a al cura le parecía un destierro el solo hecho de tener que estar en ese lugar. Además, se da cuenta de que el mismo Alcalde y el Maestro del pueblo se encuentran bajo las órdenes y caprichos del cura.

Toda la vida social y educativa giraba en torno a la Iglesia, sus costumbres, sus creencias y su educación era regida por la doctrina Católica.

El maestro del pueblo, una persona que a pesar de todas las diferencias tan contrastantes del modo de vivir de cura y su propia forma de vida, sumergido en la pobreza extrema, al que le cerraban cualquier posibilidad de desempeñar digna y adecuadamente su trabajo de educar a los niños indígenas seguía firme en su cruzada por ayudar al pueblo, a pesar de todos los obstáculos y dificultades que se le presentaban.

Por otra parte, el cura tenia clara inclinación hacia el gobierno francés, porque esto le favorecía para seguir con su lujosa vida; por el contrario, Altamirano (cabe mencionar que era un masón del Rito Escoces Antiguo y Aceptado, una logia que esta en contra de las practicas y ritos de la Iglesia Católica, y que curiosamente la masonería terminó por adoptar algunas de las viejas practicas de la religión católica, causa por la que algunos años después fue disidente) que claramente sentía un repudio hacia la Iglesia Católica por sus prácticas, que además era una persona que creía ciegamente en las bondades de la Republica y que estaba en contra de la invasión francesa, tuvo un desacuerdo con el cura. Después de este descuerdo, el maestro se acercó con Altamirano para platicar con él acerca del control que el cura tenía con el pueblo y de lo crítico de su situación. Este le pide ayuda para salir del pueblo y unirse a la resistencia, cosa que me parece muy digna y admirable por defender a su patria y sus creencias.

A pesar de que la Republica triunfo, la situación de la escuela se encontró en las mismas condiciones y con muy poca mejoría. Aunque algunos gobernadores trabajaban arduamente para lograr ese propósito, otros preferían edificios costos, pero con falta de educación de calidad, y algunos mas se enfocaban en producir soldados, que a fin de cuentas terminarían siendo también opresores de los pequeños pueblos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com