Reservas Naturales Privadas en Paraguay
Enviado por brian2 • 5 de Noviembre de 2013 • Tesis • 3.116 Palabras (13 Páginas) • 423 Visitas
Reservas Naturales Privadas en Paraguay
Los esfuerzos de conservación por parte de la sociedad civil no son algo nuevo. Muchas comunidades han conservado en forma voluntaria sus terrenos por siglos. Sin embargo, dentro del marco de la sociedad moderna, estos esfuerzos han venido a ser reconocidos hasta finales del siglo pasado, con la creación de organizaciones dedicadas a promover este tipo de trabajo en algunos países desarrollados
Las reservas privadas son consideradas como una herramienta para complementar a los esfuerzos públicos en establecer áreas naturales protegidos. Muchos autores señalan la importancia de implementar reservas privadas en el entorno de las áreas protegidas públicas, sobre todo las de protección más restrictiva, como medida mitigadora de los impactos hacia éstas áreas. En situaciones donde la tenencia de la tierra es un factor fundamental para la protección de los recursos naturales y el gobierno no posee los recursos para comprarlas, o cuando los propietarios no tienen interés en venderlas, el establecimiento de estrategias que incentiven la implementación de reservas privadas es
Al poder público cabe la misión de establecer grandes áreas protegidas, que aseguren la protección de muestras representativas de ecosistemas y el mantenimiento de procesos ecológicos. A las reservas privadas, como las RNPs paraguayas, cabe, en carácter complementario, formar una especie de red de protección o amortiguamiento de impactos en el entorno de los parques nacionales y otras áreas protegidas públicas, promoviendo la permeabilidad ecológica en paisajes fuertemente fragmentadas, como es la ecorregión Bosque Atlántico del Alto ParanáLa conservación privada es una herramienta que se ha venido desarrollando desde hace algunos años en el Paraguay. Las ONG de carácter ambiental han tomado iniciativas en este campo, bien sosteniendo sus propias reservas o promoviendo la conservación en propiedades de particulares. En el caso de los propietarios particulares es evidente que la conservación está ligada a la producción, ya que, necesitan seguir produciendo para generar recursos que les permitan implementar estas reservas. Actualmente, el país cuenta con más de 310.000 hectáreas en 30 sitios bajo protección como Reservas Naturales Privadas dentro del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SINASIP). Dichas reservas son de muchos propietarios que incluyen dueños de estancias que destinaron parte de sus propiedades a la conservación de la biodiversidad, organizaciones (ONG) que adquirieron áreas y la destinaron a la conservación y unas tierras indígenas. Lo hacen trabajando con el apoyo de la Red Paraguaya de Conservación en Tierras Privadas.
Cada nueva reserva natural tiene como requisito previo la fundamentación en una justificación técnica que contenga el diagnóstico general de las características particulares de los recursos biológicos, físicos y culturales existentes en el área y de su importancia para la conservación actual y futura de los ecosistemas, los procesos ecológicos y los recursos naturales.La voluntad de conservar por parte de la sociedad civil debe ser aplaudida y apoyada. Solo con el aporte de todas y todos, podremos seguir adelante para lograr ese desarrollo humano sostenible y justo que todos deseamos para nosotros, nuestros hijos e hijas y las futuras generaciones.
PARQUES NACIONALES Y ÁREAS PROTEGIDAS
Los parques y reservas nacionales del Paraguay ocupan una superficie equivalente a casi el 3% del territorio nacional, donde se encuentra casi el 40% de la flora y fauna autóctonas, cuyas especies, en su gran mayoría, se encuentran en extinción.Por ello, nada mejor que conocer lo que tenemos en nuestro país y lo que podemos hacer paracuidar de todo lo que nos brinda la naturaleza. Presentamos algunos de nuestros parques nacionales, ubicación, extensión y principal aporte natural que nos ofrecen.
1- PARQUE DEFENSORES DEL CHACO
Creado por el Decreto 16.806, del Poder Ejecutivo, del 6 de agosto de 1975. Posee una superficie de 780.000 hectáreas, localizado entre la latitud 19º 45' y 20º 45' sur, y la longitud 59º 30' y 61º 10' oeste, en los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón. Garantiza la conservación de procesos ecológicos y evolutivos en sus diferentes comunidades naturales y el mantenimiento de poblaciones viables de especies consideradas en peligro de extinción. A nivel mundial, se considera como una prioridad la conservación de los bosques secos tropicales.El macizo Cerro León: rasgo resaltante en la gran planicie chaqueña. Es una formación montañosa de unos 40 km de diámetro, con una altura máxima de 600 metros sobre el nivel del mar.La vegetación es predominantemente xerófita (seca). Entre los arbustos se destaca el guaigui pire. Los árboles más notables son: quebracho blanco, coronillo, samu’ũ Blanco, palo santo, guayacán, trébol y varias especies de algarrobo. También hay numerosas especies de cactáceas y de clavel del aire. Es importante para la protección de grandes mamíferos, tales como los pecaris del Chaco, los tapires del Brasil y los jaguares. La lista de fauna del parque es impresionante, incluye además de los citados: guanaco, puma, gato de Geoffrey, ocelote, yaguarundí, zorrino, tamanduá, diferentes especies de pecarí, armadillo y mono de la noche, entre otros.
En cuanto a la lista de aves, se puede citar el buitre rey, el ñandú, la amazona, haviru y charata. Aunque es limitado el inventario de aves, se evidencia un área con ensamblaje único de especies. Los reptiles que abundan son la cascabel, el caimán de boca ancha, el tejuguazu y las tortugas.
2- PARQUE NACIONAL TINFUNQUÉ
Creado por el Decreto 18.205, del 4 de mayo de 1966. Superficie: 280.000 hectáreas.Ubicación geográfica: Departamento Presidente Hayes. Latitud: 24º 15' S. Longitud: 59º 30' W. Ecorregión: Bioma 12 - Llanura de inundación del Río Pilcomayo Rasgos naturales y aspectos relevantes:El área bordea la margen paraguaya del Río Pilcomayo y ocupa un sector que permanece inundado durante gran parte del año, actualmente casi seco por el desvío del río Pilcomayo, pero en proceso de reversión por las tareas de recuperación realizados en la cuenca alta del citado río.
El otro sector lo constituyen vastas llanuras secas con una cubierta vegetal formada por gramíneas y arbustos. Constituye un refugio para la reproducción de varias especies de fauna silvestre amenazada (ñandú, yacaré, tortuga, yaguareté). La ganadería extensiva ocupa o se desarrolla en la mayor parte del área protegida. La cacería en sus diversas modalidades y las quemas para pasturas son constantes.
3- PARQUE NACIONAL PASO BRAVO
Es único por sus características y constituye
...