Reseña Novum Organum
Enviado por zurdo15 • 1 de Junio de 2015 • 789 Palabras (4 Páginas) • 233 Visitas
NOVUM ORGANUM
Francis Bacon
El método científico utilizado por Bacon es el experimental-inductivo. Este se basa en producir conocimiento sólo a través de la experiencia de los sentidos. Comienza por la observación para luego enunciar leyes generales, yendo de lo particular a lo general, es decir, se observan cosas particulares y a medida que estas se repiten puedo establecer leyes generales.
Según Bacon existen dos vías para la investigación y el descubrimiento de la verdad. Una que de la experiencia y de los hechos, se remonta a los principios más generales y en virtud de estos juzga y establece leyes secundarias, y otra, que de la experiencia y de los hechos deduce las leyes elevándose progresivamente hasta los principios más generales (estudio metódico y profundo). Esta última es considerada por Bacon como la verdadera vía, como la ciencia legítima que deriva de la experiencia, pero jamás se ha practicado (interpretación de la naturaleza). En cambio los principios hoy imperantes tienen origen en una experiencia superficial y vulgar, nociones racionales que el autor denomina prenociones de la naturaleza.
Bacon intenta eliminar estas prenociones debido a que nublan el entendimiento e imposibilitan llegar a la verdad. A estas nociones falsas de la realidad las denomina “ídolos”, y establece cuatro especies distintas de ellos:
1. Ídolos de la tribu: tiene su origen en los prejuicios propios de la naturaleza y esencia humana, en su limitado alcance, en su continua inestabilidad, en la imbecilidad de los sentidos o en el modo de impresión que recibimos de las cosas.
2. Ídolos de la caverna: tienen su fundamento en la naturaleza individual, inclinaciones que derivan de la conformación psíquica particular. Provienen de la constitución de espíritu y de cuerpo particular de cada uno, y de la educación de la costumbre.
3. Ídolos del foro: son los más peligrosos. Son los prejuicios originados en las relaciones interpersonales (de la reunión y de la sociedad de los hombres), sobre todo en el uso del lenguaje donde los hombres se ven lanzados a controversias e imaginaciones innumerables y vanas. Los ídolos que son impuestos a la inteligencia por el lenguajes son de 2 especies:
a. nombres de cosas que no existen: cuya raíz esta en falsas y vanas teorías
b. nombres de cosas que existen, pero confusas y mal definidas.: formada por una abstracción torpe y viciosa, tiende hondas raíces.
4. Ídolos del teatro: Creencias originadas en los sistemas filosóficos y representaciones ficticias de la realidad. No son innatos en nosotros, ni furtivamente introducidos en el espíritu, sino que son las fábulas de los sistemas y los malos métodos de demostración los que nos lo imponen. Como no estamos de acuerdo ni sobre los principios, ni sobre el modo de demostración, toda argumentación es imposible. Todas las falsas filosofías
...