Resistencia Electrica
Enviado por torrestraf • 14 de Marzo de 2012 • 326 Palabras (2 Páginas) • 922 Visitas
FUNDAMENTO TEÓRICO.
La resistencia eléctrica de un termoresistor se puede utilizar como una propiedad termoeléctrica, la cual esta clase de dispositivos resulta muy fáciles de utilizar son muy adaptables a diferentes circunstancias y son de gran precisión en intervalos amplios de temperatura.
El termoresistor es un semiconductor de resistencia eléctrica que es extraordinariamente sensible a los cambios de temperatura a diferencia de los materiales conductores cuya conductividad eléctrica disminuye (aumenta la resistencia) con la temperatura, un semiconductor aumenta su conductividad eléctrica (disminuye su resistencia) cuando aumenta su temperatura. La variación de la resistencia eléctrica(R) de un termoresistor con respecto a la temperatura está dada por una expresión del tipo:
R= Aexp (B/T) …..(1)
Donde T es la temperatura termodinámica, en kelvin (K) y A, B son constantes características del termoresistor La ecuación 1 incorpora un factor de Boltzamnn, exp(B/T), relacionado con el carácter simiconductor del material .
El coeficiente de temperatura (α) de un termoresistor se define por la ecuación:
…. (2)
Y caracteriza, por lo tanto, la sensibilidad de termoresistor en la medida de temperaturas. Esta sensibilidad está relacionada con la variación mínima de la propiedad termométrica que permite asignar temperaturas diferentes.
Derivando (1) respecto a la temperatura y sustituyendo en 2, se obtiene:
…. (3)
Que da la sensibilidad de un termoresistor en términos de la constante B y de la temperatura absoluta.
Un termistor es un semiconductor que varía el valor de su resistencia eléctrica en función de la temperatura, su nombre proviene de Thermally sensitive resistor (Resistor sensible a la temperatura en inglés). Existen dos clases de termistores: NTC y PTC.
RESISTENCIAS NTC.
Esta resistencia o termoresistor se caracteriza por su disminución del valor resistivo a medida que aumenta la temperatura, por tanto presenta un coeficiente de temperatura negativo.
Entre sus características se pueden destacar: resistencia nominal de 10 ohmios a 2M, potencias entre 1 microvatio y 35W, coeficiente de temperatura de -1 a -10% por ºC; y entre sus aplicaciones: regulación, compensación y medidas de temperaturas, estabilización de tensión, alarmas, etc.
...