Resumen Capitulo 1 Libro Contraloria Frank Carvajal
Enviado por DalbinDisla • 12 de Diciembre de 2014 • 1.080 Palabras (5 Páginas) • 2.425 Visitas
Estructura interna
Los departamentos del área financiera se agrupan atendiendo al criterio de segregarla en lo que son control y los que son operativos. Aquellos departamentos que son de control, como Contabilidad, Auditoria, Normas y Procedimientos, se hacen depender de la Contraloría. Los que son de carácter operativo, como Cobros, Cajas, Créditos, se hacen depender de la generación financiera.
Cuando debido al criterio de la Administración se hace depender todos los departamentos del Área Financiera de un mismo órgano, debe segregarse la auditoria colocándola de manera que pueda reportar directamente a la Administración o al consejo de Administración.
División funcional de la entidad.
Como consecuencia de la división y especialización del trabajo podemos distinguir tres áreas fundamentales en la empresa que son:
Área operativa
Área administrativa
Área financiera
Estas áreas generales pueden sud-clasificarse atendiendo a distintos criterios de los departamentos que las conforman en ocasiones pueden ubicarse indistintamente en dos áreas, ya que pueden ser operativas financieras o administrativas financieras.
1. Área operativa: los departamentos de esta área son aquellos que ejecutan las funciones fundamentales para las cuales creo la entidad, como son: compras, producción y vetas. También se incluyen otros departamentos o unidades que complementan estas actividades, como son: créditos, cobro y pagos. Estos últimos también pueden ubicarse en el área financiera.
2. Área administrativa: en esta área se incluyen los departamentos que dan servicio a toda la organización y servir de apoyo a las labores de la Administración.
3. Área financiera: aquí se ubican los departamentos de contabilidad, auditoria, costos, presupuesto, contraloría, tesorería, gerencia financiera. El área financiera existen departamentos que son: operativos, de control y de información.
La tesorería y sus dependencias son operativas-financieras. Igualmente a la gerencia financiera generalmente se asignan funciones operativas.
Director financiero
Los principios de organización y sistematización establecen la conveniencia de que las estructuras de las entidades se organicen por funciones.
Existen tres áreas que concretan las funciones básicas de cualquier empresa: operativas, financieras y administrativas. En las entidades complejas por su tamaño y volumen de operaciones estas áreas pueden hacerse depender de un funcionario que las dirija haciendo las veces de Director general o de administrador general de esa área.
Estos directores dirigen las políticas generales en sus respectivas áreas y de ellos dependerán las gerencias operativas y departamentos encargados de la ejecución de las políticas y programas establecidos.
El director financiero dirige los departamentos del área financiera, entre ellos la gerencia financiera, tesorería y contraloría.
Funciones del tesorero
El tesorero es el custodia y encargado del manejo de las disponibilidades de la empresa. Debe mantener informada la administración de las disponibilidades y su manejo así como de los programas de desembolso y de ingresos.
El presupuesto de caja es la herramienta fundamental del tesorero, ya que este instrumento le permite un eficiente manejo del efectivo.
En una empresa el tesorero es el ejecutivo financiero esencialmente responsable e todas las funciones que se catalogan bajo el encabezado general de “Administración del dinero”. Como los hemos hecho ver, esto significa que el tesorero actual, fundamentalmente actúan como el custodio de los fondo de una empresa. Guarda el depósito los fondos de que dispone para beneficio de la compañía y los desembolsa solamente cuando se autoriza.
Los deberes asignados al tesorero por los estatutos.
• Supervisar, teniendo la custodia y asumiendo la responsabilidad de los fondos
...