ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Domínguez, Jesús (1989), "El Lugar De La Historia En El Currículum 1116..."


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  1.617 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN DE DOMINGUEZ

Para el autor Dominguez la historia como disciplina, en el nuevo currículum integrada en el Área de las Ciencias Sociales, debe centrar su reflexión en torno a tres cuestiones fundamentales:

¿Para qué enseñar historia?, referido a las metas educativas;

¿Qué enseñar de la historia?, relacionado a las exigencias e implicaciones para la enseñanza; y

¿A quién nos proponemos enseñar historia?

¿Para qué enseñar historia?

Se debe justificar la enseñanza de la historia a todos los adolescentes, estableciendo metas educativas adecuadas a las necesidades e intereses formativos de los alumnos. El pasado conforma la base de nuestros esquemas de conocimiento e interpretación de la realidad. El mismo nos llega a través de marcos interpretativos mediatizados, cuando no manipulados. Esta es una de las razones fundamentales que sustentan la necesidad de una educación histórica, que es la única vía que posibilita la realización de una revisión crítica tanto de los hechos como de las asunciones interpretativas. Si nuestro conocimiento conlleva alguna concepción substantiva del pasado, en tal caso ser históricamente ignorante es ser simplemente ignorante.

Son desarrolladas cuatro respuestas a la problemática de “para qué la historia”:

1.Brinda un mejor conocimiento de la realidad, mediante el análisis de los rasgos del mundo internacional contemporáneo, relacionándolo constantemente con la trayectoria histórica de la propia comunidad del alumno. Es importante el estudio de sociedades diferentes y distantes, que proporcionen una perspectiva rica y contrastada. De este modo el alumno se puede situar en el mundo, además de conocer de manera crítica su herencia personal, y a la vez superar la su óptica localista y presentista.

2.Permite enriquecer el conocimiento y la comprensión de la naturaleza social e individual del ser humano, sirviendo al entendimiento de las fuerzas generadoras de los procesos de cambio y evolución en las sociedades humanas. Deja una aproximación a las circunstancias estructurales y coyunturales, intereses y posiciones. La historia también puede proporcionar una gran variedad de experiencias, que enriquezcan las limitaciones personales de los estudiantes.

3.Favorece la adquisición de habilidades cognitivas (como el análisis, la inferencia, la interpretación crítica, la síntesis, el juicio evaluativo) en el manejo de las fuentes informativas, tan en boga en una sociedad con las comunicaciones en continua expansión. Por otra parte auspicia el desarrollo de actitudes intelectual y socialmente tolerantes, debido a que pocas disciplinas ofrecen un número semejante de interpretaciones, paralelamente dispares y racionalmente defendibles.

4.Forma en el respeto y la valoración del patrimonio histórico, enseñando a las nuevas generaciones a apreciar los vestigios del pasado, aprendiendo a mirar con “ojos históricos”. Permite aparte disponer de una sensibilidad estética, social, e histórica.

¿Qué enseñar de la historia?

Usualmente se daba como establecido que se debía enseñar al alumno un resumen del conocimiento elaborado de la evolución histórica, con los inconvenientes que esto generaba, como el aprendizaje memorístico y superficial, la acumulación confusa de datos, o la visión esquemática y pobre del proceso histórico.

Sin embargo, la historia como ciencia es algo más que un cuerpo de conocimientos elaborados, es también un método de investigación sobre el pasado. Como forma de conocimiento presenta estos rasgos:

1.Conceptos: No dispone de una estructura conceptual jerarquizada, sino que utiliza los conceptos de la experiencia general humana. Emplea dos tipos de nociones:

Hipótesis explicativas sobre las conformaciones de las sociedades humanas en el tiempo, como acostumbra el Materialismo Histórico, y

Generalizaciones, que son conceptos imprescindibles y continuamente empleados (como “Renacimiento”, “Absolutismo”).

2.Procedimientos explicativos: La sintaxis proposicional usada por la historia debería ocupar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com