Resumen De Termodinamica
Enviado por omarpv77 • 4 de Marzo de 2013 • 826 Palabras (4 Páginas) • 681 Visitas
La termodinámica es una rama de la Física que estudia las transformaciones de la energía mecánica, térmica, eléctrica, química, nuclear, eléctrica, eólica, geólica, etc. Así pues, esta ciencia es de interés para todas las ramas de la Física, además de que se
relaciona prácticamente con todas las ciencias y es fundamental en la formación profesional de un ingeniero.
Cuando se utiliza la termodinámica para estudiar un proceso, es importante delimitar lo que se estudia y su relación con todo lo demás. Un sistema termodinámico está formado por una parte del universo físico que se considera para su estudio.
En el momento en que se aísla una parte de este universo aparece el concepto de frontera, es decir, la forma en que se separa del resto del universo. La frontera puede estar constituida por las paredes de un recipiente que contiene al sistema, las cuales pueden ser rígidas o flexibles, también puede ser una superficie exterior, además la frontera de un sistema puede ser una superficie abstracta que se representa con una condición matemática.
Los sistemas termodinámicos pueden tener fronteras reales o imaginarias, las reales serían una taza de café, una bomba centrifuga, un generador de vapor, etcétera., y una frontera imaginaria sería un espacio delimitado en nuestro entorno para su estudio, una porción delimitada en un océano.
Los sistemas termodinámicos son cerrados y abiertos, y de acuerdo a sus aplicaciones los sistemas cerrados pueden ser a presión constante, a volumen constante y temperatura constante; los sistemas abiertos de acuerdo a su diseño pueden ser de estado de flujo estable y de estado de flujo uniforme, los sistemas aislados son aquellos en los cuales no hay transferencia de calor llamados adiabáticos.
Los sistemas abiertos se dividen en estados de flujo estable y en estados de flujo uniforme, el primero se caracteriza porque el flujo másico que entra al sistema es igual al que sale, ejemplo de ello sería una manguera que sirve para regar un jardín,
La temperatura es una de las variables termodinámicas que se requiere medir, lo cual se hace por medio de los instrumentos conocidos como termómetros, cuyo funcionamiento se basa en el cambio de alguna propiedad física, como la longitud, el volumen, la resistencia eléctrica o el color.
Para construir un termómetro es necesaria una sustancia termométrica y una propiedad termométrica de dicha sustancia. La escala de temperaturas puede definirse suponiendo que existe una relación continua y monótona entre la propiedad termométrica escogida y la temperatura medida.
Para medir la temperatura se utilizan tres escalas termométricas: Celsius o centígrada, Fahrenheit y Kelvin. Para definir la escala Celsius y Fahrenheit se eligen dos temperaturas de referencia, llamados puntos fijos, y se asignan valores arbitrarios a dichas temperaturas, determinando así la posición
...