ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen El ofidismo


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  2.909 Palabras (12 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 12

Rev Chil Infect 2007; 24 (3): 236-241

Caso Clínico

Mordedura por Philodryas chamissonis. Presentación de un caso y revisión de la literatura

Snake bite by Philodryas chamissonis: a case presentation and literature review

Patricia Neira O., Leonor Jofré M., David Oschilewski L., Benjamín Subercaseaux S. y Nelson Muñoz S.

Universidad de Valparaíso, Facultad de Medicina, Departamento de Preclínicas, Escuela de Medicina. Cátedra de Parasitología (PNO, BSS, NMS), Estudiante de Medicina (DOL). Chile.

Hospital Clínico Universidad de Chile, Servicio de Pediatría (LJM). Chile.

Dirección para correspondencia

________________________________________

Resumen

El ofidismo es el accidente provocado por la mordedura de una serpiente. En Chile se encuentran 2 tipos de culebras capaces de provocar emponzoñamiento: Philodryas chamissonis y Tachymenis peruviana. Se presenta el caso de una mordedura por P. chamissonis,ocurrida durante una actividad veraniega en la comuna de San Antonio, V Región. La mordedura comprometió la zona del dorso de la mano entre los dedos pulgar e índice de la extremidad superior izquierda, inicialmente indolora. Evolucionó las primeras 24 horas con edema equimótico que abarcó hasta la zona del hombro y pectoral, con dolor intenso, cefalea, náuseas, fiebre y posterior aparición de bulas serohemorrágicas en el pliegue del codo. La paciente se trató con antihistamínicos, corticoides sistémicos, analgesia y antimicrobianos por 7 días. Se discuten los accidentes por mordedura de culebras publicados en la literatura nacional, así como su tratamiento y las medidas de prevención.

Palabras claves: mordedura de culebra; ofidismo; empozoñamiento; Philodryas chamissonis; Tachymenis peruviana.

________________________________________

There are two species of snakes associated with snake bite poisoning in Chile: Philodryas chamissonis and Tachymenis peruviana. A case associated with a P. chamissonis bite occuring during a summer activity in San Antonio, V Region, is presented. The bite compromised the dorsum of the right hand between the thumb and the index finger and was initially painless. During the following 24 hours equimotic edema developed up to the shoulder and pectoral region, with intense pain, headache, nausea, fever and appearance of a serohematic bulla on the elbow fold. The patient was treated with antihistamins, systemic steroids, analgesia and antibiotics for 7 days. Other cases of snake bites published in Chile are reviewed and treatment and prevention strategies are proposed.

Key words: snake bite, snake venom; Philodryas chamissonis; Tachymenis peruviana.

________________________________________

Introducción

Alas serpientes se les reconoce por la ubicación de los dientes inoculadores y sus características morfológicas. Las serpientes consideradas venenosas son aquellas con dentición proteroglifa (del griego protero= anterior y glifis= muesca), que tienen los colmillos ubicados anteriormente, de tal manera que al clavar la presa, permite que el veneno fluya libremente1 y las solenoglifa (del griego solenius= conductor y glifis= ranura), que es la forma más perfeccionada de evolución del aparato ponzoñoso. A este último grupo pertenecen la serpiente cascabel y víboras entre otras.

Las aglifas (del griego a= sin y glifis= muesca), poseen dientes maxilares pero sin surco, por lo que el veneno fluye junto con la saliva, lo que atenúa sus efectos. Las opistoglifas (del griego opisto= posterior y glifis= muesca) presentan dientes inoculadores de ubicación posterior, que corresponde a un grado inicial en la especialización del aparato ponzoñoso, a este grupo pertenecen varios miembros de la familia Colubridae1.

Los accidentes por serpientes venenosas en América Latina y Centroamérica son, en general, sub-notificados; se estima que se producen unos 150.000 accidentes al año, de los cuales ~65% son hospitalizados. Brasil, Ecuador y Venezuela son los países más afectados, con una incidencia variable de 45 a 1.000 casos por 100.000 habitantes. La mayoría son producidos por serpientes del género Bothrops (jararaca), Crotalus (serpiente cascabel) y con menor frecuencia Lachesis (sururucu) y Microcurus (coral) 2.

En Chile continental los ofidios están representados por siete formas de la familia Colubridae. Dos tipos de culebras se han relacionado a accidentes por mordeduras en humanos: Philodryas chamissonis (anteriormente Dromicus chamissonis), llamada culebra de cola larga y Tachymenis peruviana, o culebra de cola corta. Philodryas chamissonis se encuentra distribuida entre la IIIª y Xª Región (Atacama a Los Lagos) y T. peruviana desde la IVª a la IXª Región. Ambas tienen dentición opistoglifa3.

Las culebras descritas en nuestro país atacan al hombre sólo en defensa propia. Los accidentes por mordeduras se presentan esporádicamente y se ubican en las extremidades y en los dedos de personas que toman estas culebras4,5.

Philodryas chamissonis es el ofidio de mayor tamaño en nuestro país, puede tener hasta 2 m de longitud. Se caracteriza por presentar en el dorso una línea longitudinal central y continua de color pardo oscuro casi negra, con franjas amarillas laterales, que permite su identificación morfológica. Destacan sus ojos con dos escamas post oculares y las pupilas circulares.

Tachymenis peruviana mide de 40 a 60 cm, posee una cola corta, colores menos vistosos y tiene una franja central blanquecina y dos laterales más oscuras. Las pupilas están dispuestas en forma vertical6.

Presentamos el caso de una paciente mordida por P. chamissonis, se discuten las manifestaciones clínicas, el tratamiento y prevención de estos accidentes.

Caso Clínico

Adolescente de sexo femenino, 14 años de edad. Durante un campamento de verano en carpa junto a su familia, en la localidad del Quisco, Vª Región, se agachó a recoger una pelota bajo unos matorrales. En ese momento sintió que algo apretaba su mano izquierda. Al retirar la mano vio una gran culebra prendada a la zona del dorso de la mano, entre los dedos pulgar e índice (Figura 1). Ella cogió la cabeza de la culebra por detrás, con la mano libre y al cabo de algunos segundos el reptil soltó la mano, alcanzando a enrollarse alrededor del brazo izquierdo. Para evitar que la culebra escapara, los padres la mataron y guardaron en un recipiente.

Figura 1. Representación de la escena del accidente.

La culebra medía 137 cm de longitud, siendo su cola de 35 cm. En la zona dorsal presentaba una franja oscura al centro flanqueada por franjas claras laterales (Figura 2). No se logró encontrar los dientes inocu-ladores posteriores.

Figura 2. Philodryas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com