Resumen Impacto Ambiental
Enviado por susancuau • 30 de Enero de 2014 • 7.013 Palabras (29 Páginas) • 593 Visitas
Efecto invernadero
Se llama efecto invernadero al fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmosfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está acentuando en la tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad económica humana. Este fenómeno evita que la energía del sol recibida constantemente por la tierra vuelva inmediatamente al espacio produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.
Consecuencias
Grandes cambios en el clima a nivel mundial
• El deshielo de los casquetes polares lo que provocaría el aumento del nivel del mar.
• Las temperaturas regionales y los regímenes de lluvia también sufren alteraciones, lo que afecta negativamente ala agricultura.
• Aumento de la desertificación
• Cambios en las estaciones, lo que afectará a la migración de las aves, a la reproducción de los seres vivos, y cada especie anímalo vegetal que existe en el planeta
Síndrome del Edificio Enfermo
Edificio Enfermo es la condición que tiene un edificio cuando más del 20% de sus ocupantes se quejan de síntomas que afectan a su salud o bienestar. El factor clave para determinar que un edificio está enfermo es la desaparición de esos síntomas cuando las personas no se encuentran en el lugar.
Las primeras evidencias que pusieron de manifiesto problemas en un edificio tuvieron lugar en julio de 1968 1968 en la ciudad de Pontiac, Michigan (EEUU).
La crisis energética de los años 70 produjo una tendencia a un ahorro de energía y al aislamiento del exterior en los edificios de oficinas con la proliferación de locales herméticamente cerrados y sin ventilación exterior, los denominados edificios inteligentes.
Efectos sobre la salud
La principal característica de los síntomas asociados a un edificio con problemas es que son muy inespecíficos y que poseen un carácter temporal, al abandonar el edificio van disminuyendo progresivamente hasta desaparecer, si el tiempo transcurrido antes de entrar nuevamente en él es el suficiente.
Uno de los problemas que aparecen como consecuencia de que las quejas no suelen ser específicas es que se diagnostican como de origen no laboral, o se atribuyen a estrés, síntomas virales, fatiga por sobre trabajo o malas relaciones interlaborales.
Las características más frecuentes de los edificios enfermos son:
• Ventilación mecánica y climatización.
Superficies interiores (paredes, suelos) recubiertas con material textil.
• Materiales y construcciones de mala calidad.
• Hermeticidad y falta de ventanas practicables.
En la calidad del ambiente interior influyen varios tipos de factores o peligros:
• Químicos: Gases, humos, partículas en suspensión de diversa composición
química.
• Biológicos: Seres vivos y subproductos.
• Físicos: Condiciones termo higrométricas, ruido, iluminación, ventilación.
• Psicosociales: Organización del trabajo, estilo de mando, relaciones laborales.
Historia del Urbanismo
El urbanismo es, al mismo tiempo, una manera de pensar y de actuar. Teóricamente, ambas debieran estar relacionadas, pero no es una tarea fácil, nunca lo ha sido.
“Actuar es fácil. Pensar es difícil. Actuar de acuerdo a lo que se piensa es lo más difícil del mundo” / Goethe
Entonces tendemos un poceso simultáneamente:
Urbanismo… Una manera de pensar la ciudad
Urbanística… Una manera de actuar sobre la ciudad
Se trata, entonces, de dos vertientes de un mismo proceso cuyo lugar es… la historia.
Históricamente, toda civilización se ha visto enfrentada a la necesidad de resolver los problemas que le ha impuesto el entorno.
Ha debido pensar y actuar… bajo distintas circunstancias.
Este proceso de ajuste al que se hace referencia ha sido pensado, modelado y soñado por los urbanistas de todas las épocas.
“El urbanismo no se deriva del hecho de hacer ciudad, del mismo modo que la física no se deriva de la existencia de los minerales; el urbanismo surge como tal de la reflexión crítica sobre la forma de hacer ciudad, del mismo modo que la física deriva de la reflexión del hombre sobre su naturaleza circundante” / Artemio Baigorri
El modelo urbano aparece durante la revolución neolítica. Una vez que las poblaciones se han asentado y han descubierto la agricultura, el excedente de producción permite desarrollar profesiones.
Las primeras civilizaciones urbanas surgen hacia el 3000 a. C. en diversos lugares de África y Asia. En general, son todas ciudades todavía muy vinculadas a la agricultura, practicada en los territorios cercanos, con poblaciones reducidas (en torno a los 20.000 habitantes) y planta irregular, salvo las ciudades indias.
Grecia
Las ciudades estado de la Grecia clásica, herederas de la cultura de la micénica, suelen seguir un plan más ordenado, sobre todo cuando eran de nueva fundación. Una gran expansión colonial por todo el Mediterráneo que sucedió desde el siglo XIX al VIII a. C. les permitió levantar un sinfín de ciudades desde cero, con lo que pudieron seguir un plan urbano previsto de antemano.
Y aparece el primer gran urbanista del que tengamos noticia, Hipodamo de Mileto (c. 510 a.C.-?) un arquitecto griego que estableció normas revolucionarias para la construcción de las ciudades, como su ordenación a partir de una red ortogonal, una cuadrícula casi perfecta.
Roma
Gracias a un gran talento para la ingeniería, sentaron las bases arquitectónicas de un sinfín de edificios y estructuras de carácter público que caracterizaron el urbanismo occidental durante siglos y que resultan del todo sorprendentes por su extrema ingeniosidad, como el alcantarillado, los acueductos, fuentes, puentes, termas, pavimentos, mercados, palacios, basílicas, teatros, anfiteatros, circos.
La Edad Media
Se abandonan los trazados regulares y se optan por plantas circulares, mucho más fáciles de defender, en cuyo centro se encuentran la plaza principal y los escasos órganos de gobierno.
América
Tanto en América central como en América del sur, se desarrollaron civilizaciones urbanas que alcanzaron un nivel muy sofisticado de complejidad. En Mesoamérica destacan las culturas maya y azteca, y en el sur brilla con luz propia el enigmático imperio de los Incas.
El Renacimiento
El
...