Resumen Psiquiatría de Niños
Enviado por MaryLunaCuBa • 24 de Agosto de 2016 • Resumen • 2.800 Palabras (12 Páginas) • 257 Visitas
CAPITULO 32: Psiquiatría de niños
Los trastornos psiquiátricos en niños y adolescentes no son raros, pero usualmente no se detectan y permanecen no tratados. La psicopatología en jóvenes es común, se estima su prevalencia entre el 10% y el 20%. La edad de inicio define varios trastornos.
Determinantes de psicopatología infantil: La psicopatología infantil es producto de la interacción variable y dinámica de factores biológicos y psicosociales. Hay momentos estresantes, algunos de gran trascendencia en la infancia y adolescencia, como perder un diente, el nacimiento de un hermano, dormir en la oscuridad, una hospitalización, mudarse de casa, ir de vacaciones, menarquia, escogencia de carrera, muchas veces frente a actitudes parentales rígidas, negligentes o poco comprensivas. Evaluación psiquiátrica del niño:
Según la edad y desarrollo estructural del niño evaluado, tiene los siguientes objetivos: • Reconocer las manifestaciones psicológicas y emocionales normales para su edad. • Detectar rasgos transitorios, deficiencia orgánica, mental o adaptativa y signos duraderos de psicopatología en el niño y en su entorno familiar, escolar o social. • Reconocer las cualidades sobresalientes en la mente específica de un niño dado.
Historia clínica: Preferible obtenerla de los padres o informantes, sin el niño en la consulta; en ocasiones el adolescente mismo la solicita o acude solo. Incluye: motivo de consulta, enfermedad actual con especial atención a la comorbilidad, genograma, historia de los padres y de la formación de la pareja, entorno socioeconómico, datos del embarazo y perinatales, antecedentes pediátricos del niño, sueño, alimentación, desarrollo psicosexual, escolar y social. Se pregunta la razón que le dieran al niño para traerlo a consulta.
Examen mental: El examen psiquiátrico del niño consta de cuatro partes principales: Impresión inicial: corresponde, como si fuera, a una breve “fotografía” del paciente. Funciones autónomas del Yo, operaciones de un cerebro despierto: percepción, pensamiento, afecto y conducta. Patrones de integración del niño, relaciones con los demás, con los objetos y consigo mismo. Formulación diagnóstica: comentario breve y explícito, presentado a los padres o acudientes en forma clara y sucinta, evitando especulaciones, o jerga técnica.
Clasificación de los trastornos de inicio en la infancia, niñez y adolescencia: En la actualidad existen dos formas de clasificación, el Manual de diagnóstico y estadística de las enfermedades mentales y la Clasificación internacional de enfermedades en su décima versión (CIE-10), 1) retraso mental, 2) trastornos del aprendizaje, 3) de las habilidades motoras, 4) de la comunicación, 5) generalizados del desarrollo, 6) trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador, 7) trastornos de la ingestión y conducta alimentaria, 8) de la eliminación, 9) de tics, y 10) otros trastornos de esa franja etárea.
Trastornos generalizados del desarrollo: Grupo nosológico que se caracterizó por la dificultad del niño para adquirir habilidades cognitivas, sociales, motoras o del lenguaje, debido a alteraciones neurobiológicas que interactúan con factores ambientales. La alteración puede ser generalizada, afectar áreas específicas o áreas múltiples con distorsión cualitativa del desarrollo normal.
Trastorno autista: Descrito por Leo Kanner, es el prototipo y la forma más severa de los TGD. Se presenta casi siempre desde los primeros cinco años de vida y se diagnostica principalmente con base a las anormalidades de la conducta. El autismo es 10 veces más común de lo que era en los años 80. Etiología. No esclarecida. Los autistas tienen una dificultad específica con estímulos verbales complejos y al utilizar el contexto de una frase para quitarle ambigüedad a su significado. Los niños autistas con mayor evidencia de organicidad, y quienes aún no han desarrollado un lenguaje de comunicación a los cinco años, tienen peor pronóstico. Tratamiento: Sintomático, no etiológico.
Trastorno de Asperger: Descrito por Hans Asperger (1906-1980), pediatra vienés creador del Heilpädagogik o pedagogía remedial. No presentan demora cognitiva ni de lenguaje tan marcadas como en el autismo y se integran mejor con el entorno. Es frecuente el compromiso motor en niños con trastorno de Asperger. Síndrome de Rett: Afecta casi exclusivamente a mujeres. El desarrollo es normal durante el primer año, los padres no observan anormalidad. Luego aparecen movimientos de las manos sin objeto, pérdida del habla, retardo del crecimiento con microcefalia, ataxia y desorganización de la función cognitiva.
Trastorno desintegrativo infantil: El desarrollo verbal y social es normal hasta los dos años. Desde esta edad hasta los 10 años se pierden las habilidades sociales, de lenguaje, el control de esfínteres y las habilidades motoras
Trastornos de la comunicación: El lenguaje es un sistema jerárquico que combina sonidos para formar palabras, que arbitrariamente representan conocimiento de personas, objetos, sucesos, relaciones e ideas. Posee cuatro áreas de organización: 1) Fonología o unidades de sonido, formando palabras. 2) Semántica, unidades de significado o contenido del lenguaje. 3) Sintaxis o reglas para combinar unidades de sonido y de significado. 4) Pragmática o reglas de conversación. Como forma de comunicación, el lenguaje puede afectarse en su expresión oral, escrita o simbólica.
Trastorno del lenguaje expresivo: Llamada afasia de Broca (1824-1880), es una verdadera afasia del desarrollo, puede detectarse en 3% a 10% de escolares. El niño entiende pero no puede utilizar el lenguaje hablado expresivo. A los dos años no emite palabras únicas; a los tres no hace frases de dos palabras.
Trastorno del lenguaje mixto receptivo-expresivo: Afecta a más del 3% de escolares. Es la dificultad del niño, con CI y audición normales, para comprender o decodificar el lenguaje, con verbalización reducida. El niño es incapaz de descargar tensión por medio de palabras, de discriminar correctamente sonidos, hacer secuencias y asociar símbolos con sonidos.
Trastorno fonológico: Se observa en niños de cuatro a siete años con dificultad para articular los sonidos del habla; hacen omisión, sustitución o distorsión de sílabas o palabras. Dan la impresión de hablar “a media lengua”, con compromiso. La alteración puede ser grave y el habla es ininteligible, pudiendo sugerir regresión del niño, quien afronta verdaderos conflictos emocionales y sociales al ser incapaz de expresarse y comunicarse bien.
Trastornos del aprendizaje: Se refieren al niño que se halla en el colegio y cuyo rendimiento académico general o en ciertas áreas, es inferior al esperado o deficiente, al ser evaluado. En un trastorno de aprendizaje hay compromiso o retardo del desarrollo de habilidades específicas en las áreas de lenguaje, visoespacial, coordinación motora o académica, debido a factores genéticos, familiares.
...