Resumen Región Pampeana.
Enviado por milu.ceballos • 1 de Junio de 2016 • Trabajo • 1.319 Palabras (6 Páginas) • 395 Visitas
Resumen Región Pampeana
Ubicación: Llanura Pampeana comprende parte de las provincias de Santa Fe, Córdoba, La Pampa y en casi su totalidad Buenos Aires y Entre Rios. Esta llanura limita al Norte con la región mesopotámica y la llanura chaqueña, por el Oeste con las sierras pampeanas y la región de Cuyo y por el Sur con la Patagonia extrandina; el océano Atlántico y el río de la Plata forman su límite oriental.
Relieve: Su relieve es de llano ha ligeramente ondulado, y presenta dos sistemas serranos: Sierras de Tandilia. La mayor altura, 524 metros, se encuentra en el cerro La Juanita. Sierras de Ventania. Su mayor altura, de 1.239 metros, se encuentra en el cerro Tres Picos. Se divide en tres sectores Pampa ondulada, Pampa deprimida, Pampa elevada.
Clima: el clima de la región pampeana es templado con una temperatura media anual de 17°C.
En cuanto a las lluvias, la diferencia entre medias anuales de precipitaciones forma una división entre la Pampa húmeda y la Pampa Seca. La Pampa Húmeda es la Región del litoral, las lluvias se encuentran favorecidas por los vientos del Atlántico.
En la Pampa Seca, al Oeste, solo llueve 400mm al año sobre suelo arenoso o pedregoso.
Hidrografía: Los ríos se aprovechan para generar energía hidroeléctrica y como vías de comunicación. Su riqueza origina actividades como la pesca y además se desarrollan actividades agropecuarias e industriales (puertos-centros industriales).
Dos grandes ríos, el Ctalamochita y el Chocancharava nacen en territorio cordobés. De la unión del Ctalamochita y el Saladillo (Chocancharava) nace el río Carcarañá, que lleva las aguas hasta el Parana, en la provincia de Santa Fe.
El río Popopis nace en la Provincia de San Luis y atraviesa la parte sur del territorio cordobés. En su camino hacia el este, lleva sus aguas a la depresión de los Bañados de la Amarga.
Los ríos Suquía y Xanaes nacen en la Sierra Grande. Recorren un largo camino por las planicies orientales y desaguan en la laguna de Mar Chiquita.
En la provincia de Buenos Aires los tributarios del Rio de la Plata son el Salado y el Lujan; mientras que el Quequen Grande y Sauce Grande van desde la sierras de Tandilia y Ventania hasta el Océano Atlántico.
Flora y Fauna: El humano provocó grandes cambios al introducir la agricultura y la ganadería. Entonces especies como el puma, ñandú, venado de las pampas, guanaco, etc. fueron desapareciendo para ser encontrados en su hábitat natural en muy pocos lugares. Especies de menor tamaño se han adaptado a las transformaciones generadas por el hombre. Es así que, en las áreas rurales pueden verse mamíferos como la comadreja overa, el cuis, el zorro de las pampas, el armadillo peludo; aves como el sirirí, la gallareta, la martineta, el jilguero amarillo, el cardenal de copete rojo, el zorzal, reptiles (como el lagarto overo) y anfibios.
También pueden encontrarse especies introducidas como la liebre europea, el jabalí y el gorrión común.
Economía de la Región: La economía de la llanura pampeana se basa en la producción y la industrialización agrícola-ganadera. En cuanto a ganadería, la principal producción es la de vacunos, razas como la Hereford, Shorthorn, Aberdeen Angus y Holando-argentina, Normando,Jersey, Pardo suizo de invernada y de cría, que constituyen la base de la producción de buenas carnes para el consumo y la exportación, los tambos y las industrias lácteas, las curtiembres, y demás derivados. También los porcinos son importantes, especialmente en zonas maiceras; la cría de equinos, no tanto para trabajos de labranza, sino los pura sangre de carreras y para ciertos deportes. Muchos establecimientos han anexado la producción avícola. En Mar del Plata y aledaños se concentra la actividad pesquera y su industrialización. La agricultura está dominada esencialmente por la producción cerealera: toda la región es productora de trigo, maíz, girasol, soja, cebada, centeno y otras forrajeras que se utilizan para pastoreo. También cobra importancia la horticultura y la fruticultura, y en ciertas franjas costeras, la floricultura.
...