ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la anatomía


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  Apuntes  •  4.101 Palabras (17 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 17

RESUMEN ANATOMIA

Homeostasis Término acuñado por W. Cannon para referirse a los diversos ajustes fisiológicos que sirven para restaurar el estado normal luego de haberse transformado. Es un estado dinámico que responde a cambios tanto en el medio interno como en la relación con el medio externo. Involucra la intervención de mecanismos de regulación, señales químicas, controles antagónicos (feed-back negativo), las que varían durante la vida del individuo y cuyo falla determina la enfermedad o la muerte

Adaptación celular: se refiere a los cambios que la célula puede experimentar y le permiten adecuarse a situaciones cambiantes del medio y permanecer en el tiempo.

Los cambios pueden ser :

• Atrofia: en donde la célula disminuye su tamaño al peder el estímulo que la mantenía. Por ejemplo, la pérdida del volumen de un músculo luego de un yeso prolongado.

• Hipertrofia: en donde la célula aumenta su tamaño al aumentar los requerimientos sobre ella. Por ejemplo, el aumento de la masa muscular al trabajar con pesos.

• Hiperplasia: en donde existe un aumento en el nº de células.

• Metaplasia: donde existe el cambio de tejido por otro.

Se calcula que los requerimientos diarios de agua van de 1 lt. a 1,5 lt., en condiciones normales.

Vías de pérdida de agua:

Piel: transpiración y sudor (200 ml)

Pulmones: respiración, en forma de vapor de agua (700 ml)

Riñones: en forma de orina (1,5 lt)

Intestinos: heces fecales (100 ml

Equilibrio electrolítico

El líquido extracelular está compuesto por una serie de compuestos con propiedades electrolíticas. Estos compuestos están formados por partículas que presentan carga eléctrica llamadas iones. El principal ión presente en el LEC es el sodio y el principal ión presente en el LIC es el potasio

Hipertermia : Corresponde al aumento de la temperatura corporal por sobre los 40.5º C en donde la producción de calor excede las pérdidas del mismo. Tiene varias causas:

- Intoxicación por fármacos (antidepresivos, antihistamínicos)

- Abuso de drogas (anfetaminas, cocaína)

- Infecciones

- Tumores cerebrales

Las complicaciones de la hipertermia van desde la hipovolemia por sudor excesivo, la parálisis muscular hasta el daño cerebral.

Fiebre: Corresponde al aumento de la temperatura corporal por sobre los 38.0º C y se acompaña de un malestar general. Es un signo y síntoma de varias patologías.

Se produce por alteraciones a nivel del hipotálamo, estimuladas por pirógenos endógenos (prostaglandinas, serotonina) y exógenos (virus, bacterias, endotoxinas, complejos inmunes). La fiebre se puede presentar en forma intermitente, continua, remitente o recurrente.

Las principales complicaciones de la fiebre son las convulsiones y el desequilibrio electrolítico

Hipotermia: Corresponde al descenso de la temperatura corporal bajo los 35º C producido por una enfermedad o la exposición al frío durante tiempo prolongado. Ancianos, niños, personas con alteraciones mentales, montañistas, presenta mayor riesgo de sufrir esta complicación

Los términos que definen la situación relativa entre las estructuras anatómicas; por ejemplo:

• Anterior o Ventral: situado por adelante.

• Posterior o Dorsal: situado por detrás.

• Medial: cercano a la línea media del cuerpo.

• Lateral: alejado de la línea media del cuerpo.

• Cefálico: cercano al cráneo.

• Caudal: cercano a los pies.

• Proximal: cercano al tronco del cuerpo.

• Distal: alejado del tronco del cuerpo.

• Superficial: más cercano a la superficie.

• Profundo: más lejos de la superficie

Para la descripción anatómica se utilizan una serie de ejes y planos geométricos, que permiten orientar al cuerpo en el espacio. Se describen tres ejes: sagital que atraviesa el cuerpo de adelante hacia atrás; longitudinal (vertical) que atraviesa el cuerpo de arriba hacia abajo; y el transverso que atraviesa el cuerpo de lado a lado.

Estos tres ejes determinan tres planos de orientación corporal que dividen al cuerpo

Frontal o Coronal: formado por los ejes transverso y longitudinal y divide al cuerpo en una parte ventral o anterior y dorsal o posterior.

• Sagital: formado por los ejes sagital y vertical y divide al cuerpo en una parte derecha y una izquierda.

• Transversal, horizontal o Axial: formado por los ejes sagital y transverso y divide al cuerpo en una parte superior y una inferior.

1.- Hipocondrio derecho: En donde se localizan el hígado, la vesícula biliar, el ángulo hepático del colon y profundamente el riñón derecho.

2.- Epigastrio: En donde se localizan el estómago, el duodeno, el páncreas y plexo solar.

3.- Hipocondrio izquierdo: en donde se localizan la cola del páncreas, el bazo, el ángulo esplénico del colon y más profundamente el riñón izquierdo

4.- Flanco derecho: En donde se localizan el colon ascendente y asa delgadas intestinales.

5.- Región umbilical: En donde se encuentran asas delgadas intestinales.

6.- Flanco izquierdo: En donde se encuentran el colon descendente y asas delgadas intestinales.

7.- Fosa ilíaca derecha: En donde se ubican el ciego, el apéndice cecal y los anexos derechos en la mujer.

8.- Hipogastrio: En donde se ubican el epiplón mayor, asas delgadas intestinales, vejiga y el útero en la mujer.

9.- Fosa ilíaca izquierda: En donde se localizan el colon sigmoides y los anexos izquierdos en la mujer

Funciones del sistema óseo

Los huesos del cuerpo humano presentan diferentes funciones como la de sostén y protección de ciertos órganos, especialmente los más nobles, formando las cavidades que los contienen: craneal (contiene al cerebro), torácica (contiene al corazón y los pulmones) y pélvica (contiene a los órganos urogenitales).

Otra de sus funciones óseas importantes es la de reservorio mineral, especialmente de calcio y magnesio que actúan en el metabolismo óseo. La formación de sangre (células sanguíneas) llamada hematopoyesis, ocurre en la médula ósea de los huesos y es otra de las funciones de este sistema.

El tejido óseo es un tipo especial de tejido conectivo de tipo rígido. Rodea o envuelve a la médula, que está en el centro, y tiene dos consistencias: la capa externa es densa y dura, por lo que se llama tejido compacto, la cual está recubierta por una membrana llamada periostio. Más al interior, el tejido óseo se hace poroso y está formado por laminillas muy finas que asemejan una red, denominada tejido esponjoso

Los huesos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com